Balears está todavía a la espera de recibir los cinco millones de euros acordados entre Govern y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales correspondientes al presupuesto del Imserso de este año, debido a que no se ha creado hasta el momento la Comisión de Seguimiento contemplada en el convenio suscrito entre ambas y que fue publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado ocho de mayo.

Con esta partida, se debía iniciar la construcción de centros de servicios sociales de atención especializada en las islas. En una respuesta parlamentaria el Gobierno explica que, a través de una enmienda del Grupo Popular al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2004, se aprobó una alta de cinco millones de euros en la partida del Imserso con la finalidad de dar cumplimiento al convenio inicialmente suscrito entre el Ministerio de Trabajo y el Govern para la construcción de estos centros. El convenio fue informado desfavorablemente por la asesoría jurídica del Imserso el pasado 13 de febrero, porque entendía que había «invasión recíproca de ámbitos competenciales del Estado y la autonómica».

No obstante, según señala el Gobierno, posteriormente el director del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social informó favorablemente del mismo convenio. Después, el convenio apareció en el BOE, pero desde esa fecha (8 de mayo de 2004) no se ha creado la Comisión de seguimiento contemplada en la cláusula sexta del convenio, en la que no se estipula a qué administración corresponde la responsabilidad de constitución de la citada comisión. Sin embargo, el Gobierno central señala en la respuesta parlamentaria que «es voluntad de la Administración General del Estado la constitución de esta comisión». Por su parte, dice que no se han determinado los objetivos especiales de ámbito nacional que pudieran tener los centros de atención especializada propuestos en el convenio ni tampoco se ha previsto una reserva de plazas por parte del Imserso.