El conseller executiu de Presidència i Relacions Institucionals, José Sala, pidió ayer la modernización del Derecho Foral de las Pitiüses. Lo hizo ayer tras la constitución del nuevo Consell Assessor para el mantenimiento, conservación y defensa del Derecho Foral de Eivissa y Formentera, que presidirá el juez decano Juan Carlos Torres en sustitución del difunto Joan Marí Cardona.

Sala aseguró al nuevo Consell Assessor que sería «un error» considerar el Derecho Foral de las Pitiüses, que recoge costumbres de toda la vida, como «una reliquia intocable». El conseller entiende que los profundos cambios que se han producido en la sociedad deben tener reflejo en esta rama del Derecho. «Es una herramienta al servicio de la sociedad y, como tal, debe evolucionar conforme a los cambios producidos», explicó el conseller.

Por ejemplo, Sala indicó que a día de hoy no tiene sentido «la desprotección del cónyuge viudo». A diferencia del resto de España, en las Pitiüses el cónyuge que queda viudo no tiene derecho a la legítima. Si la persona fallece sin haber redactado su testamento, el cónyuge sólo tiene derecho al usufructo de una parte determinada de sus propiedades en función del número de hijos del matrimonio. El Consell Assessor no tiene potestad para modificar nada, pero sí para proponerlo. El Parlament balear es en última instancia el organismo con capacidad para introducir cambios en las leyes que rigen las costumbres de la vida pitiusa.

El nuevo Consell Assessor está formado por 12 personas y, con el nuevo reglamento, se ha incorporado a profesionales de reconocido prestigio ajenos al mundo de la abogacía. El juez decano presidirá el nuevo órgano asesor, mientras que Germán María León, en representación del Colegio Oficial de Notarios, ocupará la vicepresidencia.

El resto del consejo asesor estará formado por un representante de los Procuradores, José López; del Registro de la Propiedad, Hipólito Rodríguez; tres de los Abogados, Rosa María de Hoyos, Olga Cardona y Carmen Marí; y cinco del Consell, José Juan Cardona, Àngel Navarro, Lina Sansano, Bernardo Cardona y Juan Prats Boned. Asimismo la abogada Olga Cardona representará al Consell en el la nueva Comisión Asesora de Derecho Civil de Balears.

Este Consell Assessor se creó en 1998, pero se ha mantenido inactivo durante 2004 y el segundo semestre de 2003 coincidiendo con el cambio de gobierno.