Una sesión de 'La tarda del conte' celebrada en la biblioteca de Can Ventosa.

El programa de actividades que se llevará a cabo en la biblioteca y el archivo de Can Ventosa durante 2005 estará dedicado en la mayoría de los casos a efemérides.
Así lo indicó ayer su directora, Anna Colomar, que además señaló que será un año definitivo para el archivo municipal: «Se está trabajando para incluir los libros en el Catálogo Colectivo de Bibliotecas con la intención de hacer el préstamo informatizado».
Además, está prevista la finalización de las obras de acondicionamiento de Can Botino, edificio en el que se habilitará una de las plantas para el Archivo Histórico Municipal.
La 'Tarda del conte', que seguirá celebrándose todos los viernes a partir de las 19 horas a cargo de Neus Montero, estará dedicada al novelista Hans Christian Andersen. Se cumplen 200 años desde el nacimiento del autor de cuentos universalmente conocidos, como 'La sirenita', 'La vendedora de mistos' o 'La reina de las nieves'. Los niños asistentes también aprenderán cosas sobre la época y realizarán manualidades relacionadas con las lecturas. En marzo, también la biblioteca acogerá una exposición para acercar a los asistentes la vida y obra del cuentista danés.
El Club de Lectura, conducido por Óscar Ferrer, será ocupado por la figura de Julio Verne. El popular novelista de ciencia ficción falleció hace 100 años, motivo por el que se divulgarán en Can Ventosa sus aventuras, que en muchas ocasiones se avanzaban técnica y científicamente a su tiempo. Se dará gran importancia a su obra 'Hector Servadac', en la que menciona la isla de Formentera al narrar la historia de un meteoro que se estrellaba contra la Tierra. Será también todos los viernes a partir de las 19 horas en otra de las salas de la biblioteca.
Importante será la atención que se prestará al 400 aniversario desde la escritura de 'El Quijote'. No sólo a la universal obra de la literatura castellana, sino también a su autor, Miguel de Cervantes, a la vez que se hará una retrospectiva a la Eivissa de aquella época.
Continuarán las visitas escolares al archivo, pero este año se introducirá una presentación elaborada con el programa Power Point, con lo que se pretende que estas sean más ilustrativas y provechosas para los alumnos.
Iván Muñoz