Marià Torres, director del Institut Quartó de Portmany, ofreció ayer una exposición comentada acerca del archivo de la iglesia de esta localidad. La mayor parte del público estaba compuesta por alumnos de cuarto de bachillerato de su centro, aunque también asistieron ciudadanos que no quisieron perderse las explicaciones y disfrutar de un apasionante viaje a través de la historia del libro. No sólo observaron pergaminos o incunables, como los 'Sermones de Sant Vicent Ferrer', impreso con letra gótica y publicado en Lyon, sino que también aprendieron peculiaridades acerca de su utilización y reciclaje, y cómo la historia está llena de curiosidades y notas escondidas que los archiveros se encargan de recopilar y poner en mano de los estudiosos.

En el archivo se encuentran ejemplares a través de los que se puede llevar un seguimiento de todos los gastos de los maestros de la construcción, pintores y decoradores que han trabajado en la iglesia, y los tres libros más antiguos de la administración de sacramentos: bautismos, matrimonios y defunciones, muy interesantes para observar los movimientos de población de la zona. Desde el Concilio de Trento se estipuló llevar un registro de los sacramentos, el cual se realizaba en catalán hasta que en 1784 se obliga a hacerlos en castellano.

Los libros para la formación de sacerdotes también despertaron la curiosidad de los presentes, ya que entre ellos se encuentran algunas joyas editadas en Venecia, y que además explican curiosos rituales, como los exorcismos.

Para terminar, Marià Torres dio unas nociones sobre conservación de documentos y cuáles son los elementos que más los dañan. I.M.