El conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, opinó ayer que se «han declarado Bienes de Interés Cultural lugares de no tanta importancia como el colegio Sa Graduada y de menos categoría», dijo.

El conseller, que recibió anteayer la petición del APA de Sa Graduada para que el colegio se declare BIC y evitar así su demolición, celebró que «un colectivo tan importante esté preocupado por salvar un monumento de nuestro patrimonio que, a su entender, merece la pena de salvarse de la destrucción». La petición de Sa Graduada iba acompañada de 4.000 firmas de apoyo.

En cuanto a la petición realizada por los padres de alumnos, Marí Tur recordó que la ley contempla que un grupo de personas puedan efectuar la petición que ya han hecho ante él. «La primera piedra está bien colocada y bien puesta», dijo. El conseller recabará ahora la información pertinente para saber si «Sa Graduada corre peligro de caer bajo la piqueta o el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) tiene previsto salvarla de la desaparición», dijo. Una vez que Botja sepa la opinión de sus compañeros de partido, el PP, y la oposición, el Pacte, para «actuar en consecuencia y procurar, sobre todo, salvar nuestro patrimonio y respetar la voluntad de tantos miles de personas, aunque no siempre se puede acceder a los solicitado», dijo.

El conseller, no obstante, precisó que no quiere hacer de este asunto «un tema de descalificación, polémica y meterme en asuntos que no son de mi competencia; si esto responde a intereses de unos, de otros o de más allá». «No quiero ni debo entrar. No estoy yo para estas guerras, sino para la paz y la convivencia», añadió. Marí Tur celebró que «un colectivo tan importante esté preocupado por salvar un monumento de nuestro patrimonio que a su entender merece la pena de salvarse de la destrucción».

La Asociación de Padres de Alumnos (APA) del colegio Sa Graduada propuso al conseller de Patrimoni en la reunión celebrada el viernes que se declarase BIC el edificio del colegio Sa Graduada que va a cumplir 75 años de su puesta en funcionamiento y que ha sido la primera escuela pública de las Pitiüses.