No podía comenzar mejor para los intereses de Balears, en concreto para Mallorca, la principal feria turística del mundo, la ITB de Berlín, puesto que las previsiones de los touroperadores son más que optimistas.

El principal grupo turístico alemán, TUI, dió a conocer ayer en el tradicional encuentro que organiza con los medios de comunicación internacionales presentes en la feria, que Mallorca va a ser la estrella durante el verano 2005 para el mercado turístico alemán.

El presidente de TUI AG, Michael Frenzel, anunció que «unas seis semanas antes de que empiece oficialmente la temporada de verano, se ve claramente en Alemania cuáles son los destinos preferidos. Balears seguirá siendo también este año el destino preferido, mejorando aún más la posición que obtuvo en la temporada 2004. En la actualidad, las ventas de viajes a Mallorca superan en un 20 por ciento a las del pasado año».

TUI, que canaliza a las Islas más de 1.200.000 turistas alemanes, prevé un alza para toda la temporada hacia las Islas por encima del 5 por ciento, aunque en Mallorca este porcentaje será superior a medida que se vayan confirmando las ventas en las distintas marcas del grupo turístico, caso de TUI y 12 Fly.

Coyuntura favorable
Frenzel, en su presentación, no hizo más alusiones a la Isla, pero dejó claro que la actual coyuntura turística es más favorable que la que imperaba por estas fechas el pasado año. «El grupo registra un crecimiento del 5,3% para todo el año 2005 en su facturación y un 4,6% en la cifra de clientes.

Estas cifras se van a superar en la facturación del verano, por lo que estamos satisfechos por cómo se están desarrollando las cosas», apuntó el presidente de TUI AG.

Y si hay un aspecto que se va a confirmar en el transcurso de la feria, éste es sin duda alguna el crecimiento espectacular de las ventas vía Internet (on line) y de las compañías de bajo coste («low cost») en Alemania hacia todos los destinos vacacionales, especialmente a Balears.

En este sentido, Michael Frenzel afirmó de forma tajante: «Somos líderes indiscutibles en Europa en el negocio on line. Nos hemos beneficiado del constante crecimiento de las reservas por internet y de otros canales de distribución, puesto que nos estamos adaptando a los cambios del mercado y ofrecemos paquetes vacionales a medida de los clientes ante el aumento espectacular del turismoindividual. En estos momentos tenemos previsto facturar con la venta directa este año unos 2.600 millones de euros».

Las compañías aéreas de bajo coste y el turismo residencial, asimismo, van a disparar las cifras de turistas alemanes a las Islas durante esta temporada de verano, según las previsiones apuntadas ayer desde la feria.