Los representantes sindicales denunciaron ayer en rueda de prensa las deficiencias de salud laboral. Foto: M.TORRES

Los sindicatos médicos del hospital de Can Misses (CC OO, SAE, UGT y CSI-CSIF) convocaron ayer una rueda de prensa conjunta para denunciar las deficientes condiciones para la salud en las que trabajan algunos profesionales del centro, en especial los del área de Anatomía Patológica. En la atmósfera de esta área, donde se desarrollan, por ejemplo, pruebas de tejidos y autopsias, se ha comprobado que existe una proporción de formaldehído (componente del formol) que «supera siete veces más lo permitido». El secretario de CC OO en Eivissa, Pedro Ayala, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dictaminó en 2004 que este producto es cancerígeno. En este laboratorio trabajan seis profesionales del hospital.

El director-gerente de Can Misses, Ignacio Martínez, explicó ayer a este periódico que, aunque se ha comprobado que el formaldehído puede tener un potencial cancerígeno, la normativa española aún no dice nada al respecto. No obstante, Martínez indicó que el hospital ha decidido adelantarse a ello adoptando las recomendaciones apuntadas por la dirección general de Salud Laboral, dependiente del Govern, y tratadas en una reunión el martes con los sindicatos.

Precisamente, Martínez apunta que los sindicatos están «politizando» el asunto buscando «la repercusión mediática de algo sobre lo que ya se han adoptado medidas». Las actuaciones previstas consistirán en la instalación de campana extractoras, entre otras medidas, que estarán listas en el plazo de un mes, y que servirán para evitar la contaminación del aire del laboratorio con la manipulación del formol.

Los sindicatos pidieron el cierre de Anatomía Patológica hasta que no se subsanen las deficiencias detectadas, pero el director gerente del hospital asegura que los «argumentos del sindicato no son suficientemente válidos para ello y que hay un margen para poner en marcha las medidas».

Por otra parte, seis miembros de Comisiones Obreras se encerraron ayer a las 11 en la sede del Ib-Salut en Palma para forzar, entre otras cosas, el sobreseimiento de los expedientes abiertos al cardiólogo de Can Misses y compañero del sindicato, Alberto Reggiardo. Comisiones Obreras ha anunciado acciones penales contra la dirección de Can Misses por la supuesta persecución contra este profesional. Los encerrados también exigen el cese de la dirección del hospital.