El presidente del Consell Insular, Pere Palau, y el conseller de Patrimoni, Joan Marí, se reunieron ayer con la portavoz de la APA de Sa Graduada, Remedios de la Rosa, con el fin de solicitar la declaración de Bien Interés Cultural (BIC) del colegio público afectado por el proyecto Eivissa Centre.

Tras la reunión, el conseller de Patrimo indicó que desde la institución se han solicitado tres informes para conocer la situación del centro de enseñanza. De esta forma, el Consell Insular ha remitido cartas al Institut d'Estudis Eivissencs, Universitat de les Illes Balears y al Colegio de Arquitectos de Eivissa y Formentera: «Estamos pendientes de la respuesta que podría estar lista en 15 días aproximadamente».

En relación a estas respuestas, el conseller de Patrimoni indicó que basta con que uno de los informes sea favorable para poder obtener la declaración de Bien Interés Cultural para el colegio de Sa Graduada. En caso de que estos informes sean favorables se conseguiría la paralización del proceso de demolición del centro.

La APA del colegio manifestó su satisfacción tras la reunión y manifestó que esta declaración se convierte en la «salvación del colegio». Además, de la Rosa también mostró «esperanza» ante los trámites iniciados por parte del Consell que se contraponen a «los movimientos adoptados por el Ayuntamiento de Eivissa».

Asimismo, Marí Tur señaló la predisposición del Consell en ayudar y colaborar en un movimiento social como el de Sa Graduada, «que cuenta con más de 4.000 firmas de apoyo». Además, el conseller indicó que la institución ha recibido con «interés y satisfacción» la petición promovida por los padres de los alumnos del centro escolar.