En la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, participaron representantes del Govern y de los tres consells insulars, entre ellos el presi-
dente Palau y la consellera Stella Matutes.

E. RODRÍGUEZ/N. DOMBLÀS
El Ministerio de Fomento sólo aceptó ayer en la reunión mantenida en Madrid con representantes del Govern balear y los tres consells insulares, entre ellos el presidente Pere Palau y la consellera Stella Matutes, la posibilidad de negociar un nuevo convenio de carreteras con las administraciones insulares, al margen del Ejecutivo autonómico.

El presidente Palau celebró, por una parte, el compromiso del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, a estudiar la firma de un nuevo convenio directamente con los tres consells, aunque, por otra, mostró su decepción por la negativa de éste a marcar en el calendario un nuevo encuentro para abordar el problema de los costes del transporte aéreo entre islas y la declaración del servicio público de las conexiones con la península. «Ha habido una de cal y otra de arena», simplificó el presidente.

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, aseguró ayer por la tarde al regresar a Palma que la financiación no está todavía asegurada, aunque destacó que, tras la reunión, se abren nuevas perspectivas. La delegación balear tuvo que explicar al secretario de Estado de Infraestructuras que los consells tienen la competencia plena en materia de carreteras, algo que éste desconocía y que, según dijo, abre una nueva posibilidad que se deberá estudiar. Se espera que en el plazo de un mes pueda haber una respuesta más concreta del Ministerio. «Está claro que el Govern era el problema», señaló la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico. Estaràs aseguró que, a pesar de que se abren nuevas posibilidades de financiación, el Govern mantiene su intención de llevar al Gobierno a los tribunales para que pague las carreteras ya construidas del anterior convenio, que fue denunciado por el Gobierno de forma unilateral y que incluye la autovía del aeropuerto y el desdoblamiento de la carretera de Sant Antoni.

El anuncio de que el Govern tiene la intención se pleitear para conseguir el dinero pactado en su día no creará problemas para la negociación de un nuevo convenio con los consells, pero sí dificultará la negociación para lograr inversiones en materia de ferrocarril o para modificar la declaración de servicio público. Rosa Estaràs pidió al secretario de Estado en esta reunión la convocatoria de una reunión antes del 30 de junio para abordar estas dos cuestiones. El presidente Palau explicó que el secretario de Estado «no quiso fijar ninguna fecha de nuevas reuniones hasta que no se resuelva el contencioso del anterior convenio». «Una cosa no tiene nada que ver con la otra, por lo que espero que las aguas vuelvan a su cauce», aseguró Palau para añadir acto seguido: «Confío en que las carreteras no sean obstáculo para arreglar los vuelos».

Palau insiste en que el Gobierno debe hacerse cargo de la financiación de las obras del anterior convenio, al margen de la negociación del nuevo. En esta nueva propuesta, el Consell demanda la ampliación de algunas carreteras con arcenes y carriles para bicicletas. La ampliación de las carreteras de Sant Joan y Sant Miquel son dos obras prioritarias. Buena estrategia