El director general de Transportes del Govern de les Illes Balears, Carlos Jover, ha explicado que el expediente incoado contra la naviera Baleària, por los reiterados incumplimientos en el servicio del fast ferry Nixe, «está en manos de la dirección general de Consumo del Govern» y ha añadido que si en el futuro se repiten, cuando el barco se reincorpore a la línea, las quejas de los usuarios «podrían emprenderse medidas sancionadoras más importantes que las simplemente económicas».

Carlos Jover indicó que «por los intereses de los usuarios, que son los principales afectados en el asunto, hemos remitido, debido a la trascendencia del problema, toda la documentación que habíamos recibido, a la conselleria de sanidad y Consumo porque es un expediente que afecta a los derechos de los usuarios que así se sustancia en el verdadero nivel de responsabilidades».

Las protestas ciudadanas se iniciaron a raíz de los continuos problemas de atraque del Nixe en Formentera, que en varias ocasiones obligaron a la embarcación a regresar a Eivissa sin poder dejar carga y pasaje en la Savina, o a que con un estado de la mar que permitía la navegación del resto de embarcaciones que cubrían la línea, el Nixe quedara amarrado en Eivissa. Muchos pasajeros y transportistas habían expresado sus quejas, que aparentemente caían en saco roto hasta que se produjo un plante del pasaje que provocó que el barco dejara de realizar el servicio.