C antar en todos los idiomas. Hacerlo en grupo, primero unos y después los otros. Entonar canciones desconocidas en distintas lenguas para compartir un mismo mensaje y dar vía libre a ese lenguaje universal llamado música.

Enseñanzas como éstas son las que los alumnos de la Escuela Internacional del Clown de Erick de Bont reciben por estos días de la mano y la voz del cantante Joep de Bont, primo del cómico holandés, que llegó a Eivissa para compartir sus conocimientos en artes escénicas.

«Puedo enseñar en cualquier parte del mundo porque el canto es el lenguaje universal. Así ocurrió en la clase de esta mañana en la que los estudiantes cantaron canciones de niños en su propia lengua y se dieron cuenta que cantar canciones diferentes en dos lenguas diferentes es mucho más comunicativo que si lo hacen mediante el diálogo», explicó el profesor Joep, que además de actuar y cantar sobre los escenarios de su país suele impartir sus enseñanzas en Francia, así como también sabe regresar de Cuba con algunos boleros importados en haber profesional, directamente desde la Habana.

La afición por el canto, que más tarde se volvió profesión y que ahora es pasaporte y herramienta de trabajo, comenzó en la vida de Joep cuando era un niño mientras cantaba en familia en la hora de lavar los platos: «Más tarde continué cantando en la escuela y en el coro de la iglesia por supuesto, y cuando tuve 24 años estudié música y actuación», recordó el profesor, para quien cantar en grupo «es mezclar voces y tipos de música como puede ser jazz con música africana o rusa, para llegar a un lugar en el que muchas cosas pueden pasar».

Tantas son las cosas que pueden pasar cuando Joep comienza con una de sus clases como voces internas tengan sus aspirantes a aprendices de canto. Por ello, este fin de semana ofrecerá un curso para todos los que deseen descubrir mediante sesiones de canto en grupo las melodías son capaces de expresar: «Realmente creo que cualquiera puede cantar porque todo el mundo tiene su propia voz y aunque algunas personas sean tímidas, siempre saben hacerlo para sí mismas, en la ducha o mientras hacen su trabajo. Porque cuando te gusta cantar siempre eres bienvenido», señaló.

Procedente de la ciudad de Wrecht, Joep viene de una familia de cantantes que han compartido su arte a través del tiempo. Ahora es su primo Erick de Bont el que le ha pedido que viniera a la isla, en la que se quedará durante las próximas dos semanas para inspirar a sus alumnos de la 'República Internacional del Fracaso' a actuar y cantar como un mismo elemento en escena: «Pienso que cantar pertenece a otra parte de nosotros que nada tiene que ver con el habla. Tiene que ver con las emociones y eso es lo que trato de arrancar en la gente que realmente quiere ser tocado por este arte».

Luciana Aversa