El Ayuntamiento de Santa Eulària reconoce que la cantera de ses Planes, en Jesús, carece de licencia de actividad. Los dos propietarios de la cantera y el alcalde Vicent Guasch han sido imputados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa por un posible delito contra la ordenación del territorio.

En «una nota explicativa» remitida ayer a los medios de comunicación, el Ayuntamiento explica los trámites y permisos obtenidos a lo largo de los últimos años. El Consistorio recuerda que la Conselleria de Medi Ambient incluyó esta explotación en la lista de canteras incorporadas a la revisión del Plan Director Sectorial de Canteras en febrero de 2000 y que en enero de 2002 la Comisión Balear de Medio Ambiente dictó un informe favorable. Los propietarios de la cantera pidieron licencia al Ayuntamiento en abril de 1997, previamente ya lo habían hecho en 1978.

No obstante, la nota de prensa del Ayuntamiento de Santa Eulària concluye que el expediente de actividades clasificadas «se encuentra a trámite, no habiendo obtenido informe desfavorable alguno por parte de los organismos informantes».

Precisamente, la Asociación Hábitat y Basuras presentó la querella ante los Juzgados hace unas semanas después de que el Ayuntamiento hiciera caso omiso a la petición de precinto de las instalaciones por su incidencia ambiental, el riesgo que supone para la población circundante y carecer de licencia de actividad.

Por su parte, la oposición plantea pedir la dimisión del alcalde en el caso de que su imputación siga adelante. «Esto ya es la gota que colma el vaso y la botella», explicó ayer a este periódico el portavoz del Pacte, Carlos Salinas. La oposición cuestiona por qué el Consistorio sí «ordenó hace unos años el cierre de la cantera de Santa Bárbara, propiedad de Readymix Asland, y no así ahora la de ses Planes cuando ésta también carece de permiso».