La Agencia Tributaria prevé recibir 43.500 declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en la campaña que comenzó el pasado lunes 2 de mayo y finalizará el 30 de junio. De las declaraciones presentadas, Hacienda prevé registrar un total de 30.000 contribuyentes con derecho a devolución por un importe que asciende a 18,750 millones de euros. Asimismo, el departamento tiene previsto ingresar en sus arcas 19,340 millones de euros resultantes de las 13.500 declaraciones que deberán pagar.

Raúl Burillo, delegado especial de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Balears, indicó que en las Pitiüses se ha registrado un aumento de 1.800 nuevos declarantes del IRPF en comparación con el pasado año.

Por otra parte, la Agencia Tributaria de las Pitiüses ha reforzado tanto los medios materiales como los personales para poder atender a los 6.000 ciudadanos que han solicitado una cita previa para realizar la declaración. De esta forma, las oficinas de Eivissa cuentan desde el inicio de la campaña con cinco informadores que atienden exclusivamente a los ciudadanos.

Teodoro Villalobos, administrador ibicenco del departamento, destacó que por primera vez este año las devoluciones han comenzado a mediados de abril, 15 días antes de que se iniciara el plazo para presentar la declaración: «Este adelanto se ha podido producir para los obligados a declarar que ya han confirmado el borrador de la renta». En este sentido, indicó que hasta el 10 de mayo la Agencia Tributaria ya ha realizado 567 devoluciones por un importe de 285.000 euros en Eivissa y Formentera.

En relación a estos borradores, que el departamento elabora a todos los contribuyentes que reúnan unas condiciones determinadas, la Agencia Tributaria de las Pitiüses ha confirmado 717. La vía más utilizada para su confirmación ha sido a través de las distintas entidades financieras.

Hacienda también realizó hasta la pasada semana 941 devoluciones rápidas por un importe de 47.000 euros a los contribuyentes no obligados a declarar.