El propietario de la finca sa Païssa d'en Marquet, en el ámbito del antiguo Parque Natural de Cala d'Hort, se sentará en el banquillo de los acusados ante la Audiencia Provincial acusado de un supuesto delito contra el medio ambiente por la extracción ilegal de arena.

El fiscal de medio ambiente pide a J. M. T., vecino de Sant Josep de 58 años, una pena de cárcel de cuatro años y seis meses, 30 meses de multa a razón de 12 euros al día, así como la inhabilitación para el oficio relacionado con la gestión y explotación de canteras y residuos; y, alternativamente, por el supuesto delito de daño grave al medio ambiente otros tres años de prisión, más una sanción económica de 20 meses a razón de 12 euros por día.

El acusado fue detenido por la Guardia Civil en octubre del año pasado y pasó una noche en el calabozo después de quebrantar la orden judicial que prohibía la extracción de arena en su finca. Se celebró al día siguiente un juicio rápido y J. M. T. fue condenado por esos hechos a una pena de ocho meses de multa con una cuota diaria de tres euros al día.

La asociación ecologista Amics de la Terra denunció estas extracciones de arena en febrero del año pasado. El juez ordenó posteriormente el cese de la actividad, aunque los vecinos han denunciado en distintas ocasiones que la ilícita actividad ha continuado. Sin ir más lejos, Amics de la Terra denunció ayer que, pese a la condena de octubre del año pasado, el propietario de la finca sigue extrayendo arena por las tardes, entre las 17 y las 19 horas. «El propietario se sigue burlando de la ley, posiblemente animado por el alto rendimiento económico que obtiene de la venta de los áridos», dice Amics de la Terra. La asociación ecologista presentó ayer por la mañana una nueva denuncia ante la Guardia Civil contra el propietario por quebrantar otra vez la orden judicial.

El fiscal sostiene en su escrito de acusación que la actividad extractiva realizada por J. M. T. ha generado un daño medio sobre el paisaje y un grave daño ecológico sobre la geomorfología, suelo, vegetación y la fauna de la sensible zona. La finca se encuentra en una Àrea Natural de Especial Interés (ANEI), dentro de los límites del Àrea de Conservación del que fuera Parque Natural de Cala d'Hort, y en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC) por la Unión Europea.