La aprobación de la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera generó gran satisfacción en el equipo de gobierno de la pitiusa menor, de tal manera que PP y GUIF comparecieron junto al conseller por Formentera, Pep Mayans, para valorar muy positivamente la iniciativa que atribuyeron al senador popular Enrique Fajarnés. No obstante y ante las preguntas de los medios reconocieron que en épocas anteriores las cosas no se hicieron de forma correcta ya que cuando gobernaba en Madrid el PP las peticiones de la izquierda pitiusa en el mismo sentido fueron denegadas.

Mayans señaló que después de las iniciativas municipales, del Consell y del Govern, por fin la propuesta de Fajarnés había llegado a buen puerto tras la aprobación en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados de una propuesta de resolución encaminada a la creación del tan esperado y reclamado Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Formentera. Ello comportará la modificación de la Ley de Planta Judicial ya que Formentera, hasta la fecha, no es cabeza de partido judicial y depende, a estos efectos de Eivissa, pero según los dirigentes pitiusos, este aspecto puede subsanarse sin mayores problemas.

Por su parte el alcalde de Formentera, Juanma Costa, exigió explicaciones al diputado socialista José Ramón Mateos, concejal además en el Consistorio de Formentera, por su ausencia en la votación y por no haber hecho presión sobre su partido para un voto favorable a esta iniciativa, que calificó de «hecho histórico».