Balears probará durante los meses de verano un sistema electrónico para tener controlados a los maltratadores de mujeres con orden de alejamiento y que ya está siendo aplicado, también en fase de pruebas, por el Gobierno autónomo de Madrid.

El vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Alfredo Prada; la consellera de Presidència, Rosa Puig y el conseller d'Interior, José María Rodríguez firmaron ayer un protocolo mediante el cuál el Gobierno autónomo de Madrid cede al de Balears uno de los cinco dispositivos antimaltratadores.

Este sistema, diseñado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, y que todavía se encuentra en fase de pruebas, se pondrá a disposición de los jueces que deseen imponerlos a los maltratadores, como medida complementaria para el cumplimiento de las órdenes de alejamiento.

En un primer momento el dispostitivo (un brazalete para el maltadador y un localizador para la víctima) estará conectado al centro operativo de Madrid. Posteriormente, cuando se desarrolle totalmente, el seguimiento se realizará desde las Islas.

Este sistema, pionero en el mundo, permitirá saber si un hombre infringe la orden de alejamiento y se activará cuando supere el perimétro autorizado. También se activirá si intenta deshacerse del mismo. Madrid presentó el proyecto hace un año, si bien aún ningún juez ha decidido aplicarlo hasta que se de con el prototipo definitivo. Sí se ha utilizado en fase de pruebas pero no con condenados.