La Federación Socialista Pitiusa (FSP-PSOE) ya prepara en solitario el asalto a las elecciones autonómicas y municipales de 2007, al margen de que al final se renueve el acuerdo con el resto de fuerzas de izquierda para presentar una coalición conjunta. La dirección del PSOE en Madrid obliga a la FSP a presentar los cabeza de lista de las candidatura socialistas al Consell y los municipios de la isla durante el primer semestre de 2006.

Sobre la reedición de la coalición progresista, el PSOE sigue sin decir nada. Fuentes socialistas sostienen que una parte del partido aboga por ir en solitario aprovechando el tirón de Zapatero a nivel nacional y que el resto de partidos sigan juntos. Eso fue lo que ocurrió en la candidatura al Senado de las pasadas elecciones generales.

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, dejó claro hace unos meses en Eivissa a la Ejecutiva que en junio de 2006, casi un año antes de la cita electoral, los nombres de los candidatos ya deben estar en la calle. El secretario general de las Pitiüses, Roque López, confirmó a este periódico la voluntad del máximo responsable de la dirección del partido a nivel nacional. «En el transcurso del primer semestre los candidatos tienen que estar elegidos. Eso lo tenemos claro. Es lo que dijo Blanco cuando estuvo aquí en Eivissa», dijo.

El severo desgaste sufrido por el Pacte a lo largo de la legislatura reafirma aún más, dentro de las filas socialistas, la tesis de que tienen que desvincularse de una vez de la coalición progresista. En todo caso, la FSP sostiene que Madrid tendrá la última palabra. Lo que sí está claro es que el PSOE elegirá a sus candidatos en los próximos meses al margen de que haya Pacte, u otra fórmula, o no.

De todos modos, el secretario de organización de la FSP-PSOE, Carlos Fernández, no descarta que aunque en junio de 2006 ya estén en la calle los nombres de sus candidatos «pueda haber posteriormente un acuerdo con los otros partidos de la izquierda».

Fernández asegura, además, que la dirección del partido «descarta la celebración de un proceso interno de primarias» para la elección de las candidaturas.