El Grup d Estudis de la Naturalesa (GEN) tacha de «inadmisibles» las declaraciones hechas por el conseller insular de Patrimoni, Joan Marí Tur, a este periódico sobre la disposición del Consell a estudiar la retirada de la protección de ses Feixes siempre y cuando el Ayuntamiento de Eivissa o los propietarios lo pidan. «En lugar de defender nuestro patrimonio, Marí Tur ha vuelto a dejar bien claro que está dispuesto a anular el BIC de ses Feixes con cualquier excusa, aunque, como siempre, mejor si puede culpar a otros», dice la Junta Directiva del grupo ecologista en un comunicado de prensa.

Los ecologistas reiteran una vez más que la importancia de ses Feixes es «incuestionable» tal y como demuestra el hecho de que se incluyera en la candidatura de Eivissa Patrimonio de la Humanidad. «La protección de los pocos espacios emblemáticos que nos quedan no pueden estar supeditados a las expectativas urbanísticas y crematísticas que haya sobre una zona. No se puede servir en bandeja a los especuladores», lamenta el GEN.

El colectivo ecologista recomienda a Marí Tur que «se informe y se documente sobre la historia pitiusa para que tome conciencia de cuál es su deber como conseller de Patrimoni». «Si saber es querer, el conseller debe conocer bien poco dada su disposición a sacrificar elementos patrimoniales irrepetibles para que la especulación siga esparciendo hormigón por la isla de Eivissa», destaca el comunicado.

Advierte, además, que ses Feixes, como Lugar de Interés Etnológico, es «absolutamente incompatible con su urbanización». «El Código Penal contempla sanciones para los responsables, por acción u omisión, de la destrucción de cualquier bien protegido», añade, al tiempo que afirma que es «falso» que Patrimonio pueda dar el visto bueno a la urbanización del humedal.