Finalmente ha habido acuerdo entre patronal y sindicatos y se han podido evitar las movilizaciones que UGT y CC OO habían previsto llevar a cabo a finales de julio y agosto.

M. ALVITE/EUROPA PRESS
El documento consensuado con la patronal y ratificado ayer por las asambleas de representantes de UGT y CC OO contempla un cómputo anual de la jornada laboral de 1.776 horas, una subida salarial este año del 4 por ciento cotizable más un incremento de diez euros en el plus de desplazamiento, que alcanza los 58 euros mensuales. Lo que en la práctica supone casi un punto más. En el segundo año el nuevo convenio prevé una subida salarial del 2'8 por ciento, en la cotización, y una subida del complemento de desplazamientos que lo situará en los 60 euros, para alcanzar los 62 euros en el último año de vigencia. El acuerdo expirará el 31 de marzo de 2008. El convenio incluye también una cláusula que indica que se deben equilibrar las «desviaciones» del IPC cuando éste supere el dos por ciento anual, según recordó el secretario de la Federación de Hostelería de UGT, Antonio Copete, quien se mostró satisfecho con el resultado de las negociaciones, ya que considera que «se acerca mucho» a los objetivos que se habían marcado los sindicatos. Asimismo, el responsable de Hostelería del sindicato en las Pitiüses, Fernando Fernández, manifestó que se ha firmado «un buen acuerdo que va a mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores de hostelería».

El secretario de la Federación de Hostelería de CC OO, Ginés Díaz, declaró que considera un «hito histórico» el hecho de haber alcanzado un convenio sobre el convenio de Hostelería sin recurrir a las movilizaciones, lo que no ha ocurrido en los últimos 30 años, según dijo. A este respecto, Copete criticó los métodos empresariales, y aseguró que sus representantes «no quieren tener interlocución» con los representantes de los trabajadores, salvo en los casos en que se convoca huelga. Desde el sindicato en Eivissa, José Antonio Carmona señaló que «este acuerdo es positivo, a pesar de que no se recogen todas las peticiones que se habían solicitado desde los sindicatos».

Por su parte, el presidente de la Federación Hotelera de las Pitiüses, Pedro Matutes, destacó que «se ha hecho un esfuerzo superior en este momento a lo que recomienda la situación actual pero hay que valorar mucho el hecho de poder alcanzar una paz social, que en caso contrario, podría dar al traste con una recuperación que se ve incipiente». En el mismo sentido, incidió en que «ni siquiera se ha llegado al anuncio oficial de movilizaciones, lo que hubiera tenido efectos perniciosos». El presidente de la Pimeef, Mariano Riera, afirmó que «lo importantes es haber eliminado el fantasma de la huelga».

El conseller balear de Turismo, Joan Flaquer, celebró ayer que haya prevalecido el «sentido común» y la «responsabilidad» entre los representantes sindicales y las patronales de la Hostelería, que han alcanzado un acuerdo sobre el Convenio Colectivo fuera del plazo que se habían marcado inicialmente.