Los alumnos de bachillerato del instituto Xarc de Santa Eulària volverán al turno de mañana el curso próximo aunque se mantendrá el ciclo formativo por las tardes.

Con la incorporación de los dos grupos de bachillerato por la mañana se consigue una reivindicación de la comunidad educativa del centro, ya que la decisión del turno de tarde se adoptó por los problemas de masificación que arrastraba desde finales de los años 90 Como solución temporal se decidió que los alumnos de bachillerato se trasladaran por la tarde a partir del curso 1999-2000. La apertura del instituto Balàfia en Sant Llorenç pondría fin a esta situación, pero no se creyó oportuno realizarlo el curso pasado.

La delegada de Educació, Pilar Marí, aseguró ayer que se «llegó a un compromiso con el Xarc de que si había más de dos grupos de Bachiller, se pondría en Balàfia, pero no ha sido necesario ya que el instituto de la zona norte no ha tenido demanda». Sant Llorenç ofertará hasta cuarto de ESO. Desde el Xarc se reconoce que con la incoporación de los dos grupos de bachiller a la mañana estarán «un poco apretados», ya que el número de alumnos del instituto Xarc supera los 600.

El centro conservará también el transporte escolar para los alumnos de la zona norte que han optado por continuar en el instituto. En los próximos cursos se espera que pueda ir en descenso el número de estudiantes. En cuanto a la formació profesional, la intención del instituto era negociar la incorporación de más ciclos formativos, pero finalmente no ha sido posible. El instituto espera que para el curso próximo se pueda llevar adelante el ciclo de jardinería, que no se ha podido realizar por falta de alumnos. El Xarc es el único instituto que oferta este ciclo que cuenta con muchas salidas laborales.