El catedrático de Prehistoria de la Universitat Rovira i Virgili, Eudald Carbonell, conocido por sus investigaciones en Atapuerca, será el encargado de ofrecer la lección inaugural «Cap a una consciència crítica d'espècie» en la sexta edición de la Universitat d'Estiu que se celebra del 5 al 9 de septiembre en la sede de Eivissa de la Universitat de les Illes Balears (UIB). Esta edición ofrece, como novedad, un curso organizado por el Defensor del Pueblo y en el que está previsto que sea inaugurado por el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín.

Este curso, que cuesta 30.000 euros, fue presentado hace dos semanas en el Consell en la firma del convenio entre las entidades colaboradoras. Los cinco restantes tienen un coste de 48.000 euros.

La presentación de la VI edición de la Universitat d'Estiu se realizó ayer en el Consell, institución que colabora con la UIB en los cursos de verano, y contó con la presencia de la consellera de Cultura, Carolina Torres, la vicerrectora de Proyección Cultural de la UIB, Francesca Lladò, y la directora del servicio de actividades culturales de la UIB, Barbara Obrador.

Los cursos de verano ofertan 300 plazas. En algunos de ellos, las plazas son limitadas ya que son prácticos. El año pasado contó con 213 alumnos. «Estos cursos no están enfocados para la gente de las Pitiüses, sino que viene mucha gente de Valencia, ya que el año pasado el 50% de los alumnos eran valencianos», dijo Torres.

Con estos cursos se trata de combinar aspectos académicos con otros más ligados a la sociabilidad y a las relaciones. Los cursos que se van a impartir son los siguientes:

Los límites de la mente.
Modelos de gestión del patrimonio arqueológico: de la idea a la práctica.

Nuevas Tecnologías y Empresa: web, entorno y gestión del cambio.

Nutrición y alimentación en niños y adolescentes.
Turismo y Deporte: la oferta complementaria a través de las actividades físicas.

Los Derechos Humanos en Europa desde la perspectiva del Defensor del Pueblo.