El Govern desarollará una campaña preventiva e informativa de drogodependencias para el personal de los establecimientos de ocio, que incidirá en parte del articulado de la Ley de Drogodependencias y Adicciones, especialmente en aquellos puntos que se refieren a la protección y defensa del menor y a actuaciones relativas a los establecimientos de espectáculo y actividades recreativas. La campaña consistirá básicamente en la realización de material informativo, que se publicará en cinco idiomas, y en el cual se darán explicaciones sobre las distintas drogas y adicciones, se destacarán consejos sanitarios preventivos, se aconsejará la no ingesta de drogas y se darán recomendaciones de actuación en casos de intoxicación por sobredosis.

Además, se llevarán a cabo dos tipos de cursos formativos para el personal de los establecimientos. Por un lado, el Centro de Coordinación de Dependencias impartirá charlas formativas sobre los tipos de drogas y su detección, y formas de consumo.

Por otro lado, se dará un curso de primeros auxilios, que será impartido por profesionales sanitarios del 061, para garantizar que los trabajadores de los establecimientos de ocio puedan actuar con garantías ante casos de intoxicaciones por drogas u otras sustancias hasta la llegada de los servicios de emergencias. Esta iniciativa fue acordada ayer por el director general de Salud Pública de la Consellería de Salud y Consumo, Antoni Pallicer, y el coordinador autonómico de drogodependencias, Bartomeu Jaume, quienes anunciaron que en los próximos días, firmarán un convenio de colaboración con el presidente y tesorero de la Asociación de Salas de Fiesta, Discotecas y similares de Baleares, Pedro Vidal y Tomeu Sbert, respectivamente, para la prevención de drogodependencias.

La Asociación de salas fiestas remitirá próximamente una circular a sus más de 200 asociados en Baleares, para que conozcan las medidas acordadas con la Consellería de Salud.