La evolución positiva de la cifra de turistas alemanes y españoles durante la actual temporada turística en Balears está teniendo un efecto positivo en la contratación laboral en las empresas hostelería y restauración, sectores que acumulan un crecimiento de empleo por tercer mes consecutivo, con un alza de trabajadores asalariados entre mayo y junio de un 4,3 por ciento (2,3 por ciento en hostelería y 6,8 por ciento en el sector de la restauración) respecto al mismo período del pasado año, según los datos de Frontur y de la Tesorería General de la Seguridad Social de Balears.

Al respecto, en el gráfico adjunto se puede apreciar la evolución de la cifra de turistas llegados por vía aérea a Balears, en el que destaca de manera especial el crecimiento del turismo alemán y español, que han paliado el desplome del mercado británico, que acumula un descenso del 7,3 por ciento en los siete primeros meses de este año.

El Ejecutivo autonómico valoró ayer de forma satisfactoria el crecimiento de número de empleados en estos dos sectores, que a finales de julio contabilizaban un total de 105.515 trabajadores frente a los 101.139 registrados en julio de 2004.

Así, el portavoz del Govern balear y conseller de Turisme, Joan Flaquer, mostró su satisfacción por estos datos, que calificó de «muy positivos» y que, a su juicio, se suman a otras cifras también positivas, como el incremento del número de turistas registrados durante el periodo que comprende de enero a julio.

Esta circunstancia es la causa, junto a la recuperación de mercados alternativos (Francia, Austria, Holanda, Suiza, Dinamarca y Portugal), lo que ha propiciado una mayor contratación laboral en hostelería y restauración en Balears.

La lectura negativa de la temporada, es la caída del mercado británico e italiano, que ha afectado de manera especial a Menorca, Eivissa y Formentera. Así, si Mallorca registra un aumento de turistas en dicho acumulado del 4,1 por ciento, Menorca tiene un saldo negativo del 0,8 por ciento y Eivissa-Formentera solamente contabilizan un aumento de visitantes del 0,2 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año.

Respecto a septiembre y octubre, el director de Son Sant Joan, Nemesio Suárez, adelantó ayer que la temporada turística «va fenomenal» en el aeropuerto de Palma, manteniendo los incrementos en el tráfico de pasajeros y aeronaves que se tenían previstos. En este sentido, señaló que en los meses de julio y agosto se prevé que el aumento estará en torno al 8 por ciento respecto del mismo periodo de 2004, mientras que para septiembre el incremento se situará sobre el 6 por ciento en el número de viajeros y el 5 por ciento en aviones.