El «Manual d'Estil» de IB3, la hoja de ruta que marca los contenidos y las formas de la televisión autonómica, establece que «los principios de libertad, justicia, igualdad y pluralismo» han de prevalecer en todas las informaciones y fija una serie de normas lingüísticas sobre el uso del catalán que, por lo que se refiere a los informativos, será (de hecho ya lo es) el «estándar».

El Consorci per el Foment de l'us de la lengua Catalana (Cofuc) se ha encargado, precisamente, del tercer apartado del «Manual d'Estil», el que hace referencia al marco morfológico y sintáctico que se empleará en la televisión que, el próximo día 5 de septiembre, inicia formalmente su programación tras emitir, en pruebas, desde el pasado 1 de marzo, coincidiendo con la celebración de la Diada de Balears.

Lenguaje y estilo directo
El primer apartado del libro de estilo de IB3 está dedicado al «comportamiento ético» que debe inspirar el trabajo de todas las personas que trabajan para IB3 y el segundo define lo que debe ser el «lenguaje televisivo», la marca de la casa. Se completa con varios anexos, entre ellos uno de «dudas e incorrecciones» y otros sobre el lenguaje televisivo.

En el fondo y en la forma, IB3 apuesta por el «estilo directo», que permita «informar y mantener la atención del espectador».

«Una comunicación es buena si se consigue que el mensaje sea entendido por el mayor número de destinatarios posibles», señala el manual que concluye que «se ha de utilizar un lenguaje claro, preciso, breve y directo».

En este punto hace unas consideraciones sobre eartículo salado. En principio, éste se reserva para los topónimos pero los presentadores de informativos deben utilizar el/la si hablan en catalán. Hay excepciones: «se puede utilizar el artículo es/sa cuando se cambia de registro, por ejemplo si el informador hace preguntas en directo a la gente de la calle». Además, hay programas, que el libro de estilo no concreta, en lo que «se puede utilizar» el «salado». Se trata de programas que «presentan un mayor grado de espontaneidad».

La televisión autonómica, por lo demás, lleva a su «Manual d'Estil», consideraciones sobre la profesión periodística y establece un decálogo de normas de aplicación general.

Estas normas genéricas sobre la profesión periodística van desde la apuesta por la libertad y el pluralismo, el rigor informativo, la necesidad de separar información y opinión, garantizar el derecho de réplica, la presunción de inocencia y el derecho a la intimidad y el especial cuidado a la hora de abordar noticias que tengan como protagonistas a menores.