La inmigración está cambiando la sociedad balear y eso se nota, por ejemplo, en las aulas donde cada vez es mayor la presencia de alumnos y alumnas de naciones diversas. Al presupuesto de la Conselleria d'Educació, el Govern añadirá en los próximos cuatro años un «refuerzo». Así lo establece el Plan de la Inmigración.

El Govern dedicará casi 2,3 millones de euros (un 26% del presupuesto total para el primer año) a concretar las medidas en materia educativa que prevé el Plan de la Inmigración, aprobado la pasada semana y que ha sido presentado a las organizaciones implicadas.

Entre las medidas que contempla este plan para «garantizar a los niños y jóvenes inmigrantes el acceso al sistema educativo y favorecer su integración», se prevé la provisión de profesorado «de atención a la diversidad», es decir profesores especializados en el trato con la inmigración. También se elaborará un material específico que destacará los valores positivos de la multiculturalidad y se crearán aulas temporales de adaptación lingüística.

El Plan de Inmigración del Ejecutivo, que viene acompañado de un diagnóstico sobre la realidad de la inmigración en las Islas y los cambios introducidos en los últimos años, pretende dar salidas laborales a las personas que vienen de fuera y, por ese motivo, incide especialmente en la educación.

Pero, además, constata el papel cada vez mayor de las mujeres en el hecho migratorio y, por ese motivo, el segundo capítulo con más presupuesto (2,1 millones) se destina a Mujer y Género.

Unas 150.000 personas, aproximadamente el 15% de la población balear, son receptoras potenciales de las medidas contempladas en el plan y que abarcan seis líneas de actuación.