La Federación Socialista de las Pitiüses (FSP-PSOE) aconseja a Esquerra Unida (EU), socios de gobierno en el Ayuntamiento de Eivissa y coalición en el Pacte, que actúe con sensatez y no cree «una crisis innecesaria». «Me parece una locura que se produzca una división por este asunto, cuando el Ayuntamiento no puede hacer nada porque no tiene competencias para evitarlo», aseguró ayer el secretario general de la FSP-PSOE, Roque López. El alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, aseguró que es «lícito» que haya discrepancias en el seno de la coalición progresista, pero advirtió de que el Consistorio «tiene la obligación de tirar hacia adelante».

El coordinador general de EU en Balears, Miquel Ramon, reconocía ayer a este periódico «el malestar» del partido por la postura adoptada por el Ayuntamiento en la reforma del puerto. El Consistorio acepta en un principio las dos grandes plataformas proyectadas junto al dique de Botafoc y pide, a cambio, que también se lleve a cabo una remodelación total del puerto viejo. A EU no le agrada el rumbo que ha tomado este asunto y Ramon ya avanzó, tal como publicaba ayer este diario, que «esta semana van a pasar cosas»: «No sé que pasará porque no lo hemos decidido, pero de alguna manera manifestaremos nuestro desacuerdo».

Tarrés recuerda que se ha hecho «todo lo que se ha podido» y que la decisión se consensuó previamente. «Nunca hemos puesto votos sobre la mesa. Cada uno siempre expresa lo que quiere y luego se consensúan las decisiones. En este caso, se ha consensuado todo lo que se ha podido», dijo el alcalde.

Por su parte, Santiago Pizarro, de EU, que ocupa el cargo de segundo teniente de alcalde de la institución, dijo ayer que no sabía nada del asunto porque ha estado una semana en el extranjero. «Mañana [por hoy] me pondré al día, dijo. Este periódico no pudo contactar ayer con el otro concejal de EU, Juan Manuel Rubio, para conocer su posición. Miquel Ramon descartó que las diferencias puedan llegar al extremo de forzar una ruptura con el Pacte.