La remodelación del puerto de Eivissa y las propuestas presentadas por Autoritat Portuària han despertado grandes diferencias entre los distintos colectivos afectados. A lo largo de las últimas semanas, tanto Autoritat Portuària como el Ayuntamiento de Eivissa han realizado numerosas declaraciones con el fin de dar a conocer las posturas correspondientes. Tampoco ha faltado la presión realizada por el frente empresarial (formado por Pimeef, Caeb, Federación Hotelera, Cámara de Comercio y Fomento de Turismo), que manifestó la necesidad de iniciar las obras de remodelación del puerto cuanto antes, dando por buena la propuesta presentada por Autoritat Portuària. Otro de los sectores que también se ha dejado oír, especialmente durante el pleno celebrado la pasada semana, fue el de los vecinos y comerciantes del puerto. Ambos colectivos mostraron su deseo de trasladar el tráfico de mercancías y de pasajeros al dique de Botafoc, según apuntaron sus representantes.

La directora del puerto deportivo de Marina Botafoch, Cristina Marí, y el presidente del Club Náutico de Ibiza, Julián Vilàs, coincidieron en apuntar que la propuesta presentada por Autoritat Portuaria será beneficiosa para «todos los ciudadanos de Eivissa». Marí señaló que, actualmente, las empresas navieras serán las que saquen mayor partido de la remodelación del puerto por encontrarse en una situación «bastante precaria». Asimismo, la directora del puerto de Marina Botafoch apuntó que el próximo paso es conocer exactamente todos los usos de cada una de las partes del puerto para su mejor aprovechamiento.

A pesar de todas estas apariciones que se han ido sucediendo hasta el día de hoy, el futuro del puerto de Eivissa también afecta a otros sectores, entre ellos, el Club Náutico de Ibiza, los puertos deportivos de Marina Botafoch e Ibiza Nueva y la Cofradía de Pescadores.

Ante la decisión definitiva del Ayuntamiento de Eivissa de aceptar la propuesta presentada por Autoritat Portuària, todos los afectados mencionados anteriormente se muestran satisfechos con la decisión y coinciden en la necesidad de acabar, de una vez por todas, con la congestión del tráfico en el puerto viejo de Eivissa: «Durante el consejo de navegación existió muy buena sintonía entre las administraciones implicadas y eso nos da esperanza de que, al fin, todo esto se solucione», apuntó la directora del puerto deportivo Marina Botafoch, Cristina Marí. En cuanto a la propuesta de Autoritat Portuària, Marí señaló que, por los estudios técnicos que se han realizado «es la mejor»: «No podemos pronunciarnos en este sentido, pero por los estudios que se han presentado se recomienda esta solución como la mejor de las alternativas».

El director del puerto deportivo de Ibiza Nueva, Tomás Ruiz, también coincidió en indicar que esta propuesta es «la más factible de las presentadas porque puede hacerse con el presupuesto más bajo posible y en el menor tiempo». Ruiz destacó el peligro «latente» que supone la descarga de combustible en el interior del puerto, así como «la imagen deplorable que ofrecen los montones de containers de mercancías acumulados». Por otro lado, el director de Ibiza Nueva aseguró que cada vez las embarcaciones de carga son más grandes y la zona de maniobra, menor: «Esta remodelación es 100% necesaria».