A Eric de Bont le encanta navegar a vela cuando tiene el día libre.

Es usted el más gracioso de su grupo de amigos? -No. Hay gente muy divertida. Me gusta mucho hacer reír también fuera del trabajo, pero hay momentos en los que puedo ser muy serio y me gusta tener conversaciones muy profundas, incluso espirituales, para intentar comprender la vida.

-¿Qué le hace reír de nuestros políticos? Si es que le hace reír algo.

-A mí lo que me duele mucho es la falta de transparencia, de comunicación y de escuchar a los demás que tienen los políticos. Lo que pasa en Eivissa, pero también a nivel nacional con el PP, no es sano. Es una oposición creada para hacer daño.

-Así que la política no le hace reír, si no todo lo contrario...

-Estoy muy indignado con la política, pero no sólo aquí en España. Es un juego de poder y nosotros como artistas tenemos la obligación de manifestarnos a través de cualquier forma artística. Y eso también lo hicimos con la escuela de clown antes de la manifestación del 17 de febrero.

-¿A quién le pondría una nariz de clown?
Quisiera invitar a todos los políticos del PP a hacer un curso gratis en la escuela de clown. Y por favor, que no se piense que les invito a hacer el payaso, porque aquí trabajamos la comunicación, el saber escuchar a los demás, la vulnerabilidad, la transparencia, el humor... Enseñamos a ser humanos en todos los sentidos. Y me encantaría que vinieran. Especialmente los señores Aznar, Acebes, Rajoy y todos los políticos del PP de Eivissa empezando por el presidente del Consell, Pere Palau. Todo el equipo de profesores de la escuela apoyamos este proyecto.

- Es un proyecto de futuro...
-Nosotros somos artistas y cuando hay injusticias tenemos que luchar sin agresividad pero con un mensaje muy claro. Ahora estamos trabajando con un ayuntamiento del PP, el de Sant Josep, y podemos pensar muy distinto, por ejemplo sobre las autopistas o la guerra en Irak, pero nuestro reto también es llevar proyectos al consistorio. Podemos trabajar juntos para mejorar la calidad cultural de la isla, aunque tengamos ideas distintas.

-¿Con quién le gustaría pasar una noche de fiesta?

-Me encantaría salir una noche con Patch Adams, que es un doctor estadounidense que ha introducido los clowns en los hospitales y sobre el que se ha hecho una película que ha protagonizado Robin Williams. Él vendrá a Eivissa, le he invitado, y me encantaría salir con él de marcha. Otra persona con la que me iría de copas es el presidente del Consell, Pere Palau.

-¿Este año se disfraza?
- Este año no. Me encantan los disfraces y el carnaval. Antes lo necesitaba, pero ahora nos disfrazamos a menudo en la escuela. De todas formas siempre voy a ver la rúa.

-¿Cuál cree que es su peor defecto?
-A veces reacciono tan de corazón que no me controlo y puedo hacer daño a la gente. Aunque no me dura mucho. Puedo estar muy enfadado y al cabo de una hora se me ha pasado.

- ¿Y su mejor virtud?
-Una de mis mayores capacidades es saber escuchar a las demás personas y tener la intuición necesaria para ayudarlas. Es algo muy necesario para un profesor de clown.

-Pregunta inevitable. ¿Cuál es su cómico preferido?

-Los ejemplos que más utilizamos aquí en la escuela son Stan Laurel y Oliver Hardy, el gordo y el flaco.

-¿Y de quién no sería nunca amigo?
-Me molesta mucho cuando me tratan injustamente pero siempre dejo la puerta abierta por si se puede arreglar. Claudia Roig