Los integrantes de la Peña 'Los Majaras' durante su actuación de ayer en la carpa de festejos.

La Peña gaditana 'Los Majaras' cantó coros, tanguillos y duplés para más de 400 personas que abarrotaron la carpa de festejos, y para otro centenar que escuchaba desde fuera viéndola por pantallas que instaló el Ayuntamiento.
Vara de Rey entero vibró ayer con las canciones de este grupo gaditano cuyas letras picantonas hicieron reír al numeroso público que llenó la carpa media hora antes de que comenzara la actuación.
Los 17 integrantes subieron al escenario puntuales, a las 21,00 horas, para presentar en Eivissa su último espectáculo titulado 'La loca', cuyo repertorio le canta con ironía y mucha crítica a temas como el Estatut, la iglesia y los sacerdotes, la Infanta Leonor y la ministra de vivienda.
Con pelucas canosas, un corset atado como si fuera una camisa de fuerza, una capa negra, y una fusión de voces que hizo vibrar varias veces a la gente congregada, 'Los majaras' cantaron durante más de una hora las letras del poeta José Antonio Valdivia, también presente en el espectáculo.
Una bandera de Cádiz hondeando en el público, muchos espontáneos avivando al grupo, y otros que se arrancaban a bailar, aseguraron aún más el ambiente de Carnaval que se vivió en todo momento arriba como abajo del escenario.
Y con tantos andaluces y gaditanos allí presentes, la Peña cantó también el tanguillo 'Aquellos años duros', seguido a coro por la mayoría del público.
Fueron invitados como la estrella del programa de Carnaval del Ayuntamiento de Eivissa y brillaron como tal, ya que casi se quedan sin final con tantos bises que les pidieron.
Tampoco faltaron los chistes, las referencias a la necesidad de la crítica en esta época de Carnaval, y más canciones al ritmo de la copla y el pasodoble.
Las chirigotas de esta agrupación son de las más reconocidas en el Carnaval gaditano, y una de ellas, la de la Infanta Leonor, acaba de ganar el primer premio en el célebre concurso del teatro 'Falla', letra que también le han enviado al Rey, según comentó Valdivia.
Las canciones a Cádiz, a su amanecer y sus balcones también sonaron ayer en el espectáculo, que se llama 'La loca', en alusión a esta tierra que por estas fechas se pierde la cordura por el Carnaval.
'Los majaras' contagiaron al público de la isla con su locura, llena de mensajes de mucho humor y crítica social, y se despidieron hasta un nuevo Carnaval después de haber regado con mucho salero el ánimo del personal.
Luciana Aversa