La Conselleria d'Economia, Hisenda i Innovació Tecnològica se ha marcado como principal objetivo, «seguir trabajando en el nuevo modelo de financiación autonómico», dentro del marco del Consell de Política Fiscal y Financiera, «para que las Islas tengan una financiación adecuada a sus características sociales y geográficas», según explica el conseller Lluís Ramis de Ayreflor. Dentro de su estrategia de fortalecimiento del tejido empresarial, la Conselleria d'Economia quiere llevar a cabo políticas de ayuda a las pymes y microempresas de Balears, que suponen el 99 por ciento del tejido productivo, como es el caso de la línea de financiación ICO-CAIB 2006. En total, la línea de financiación de préstamos tiene una cuantía máxima de 40 millones de euros, que podrá ser ampliada en función de la demanda que se produzca por parte del mundo empresarial.

Asimismo, otro de los objetivos de la Conselleria es la de desarrollar una estrategia conjunta, con el ICO, con la finalidad de mejorar la competitividad de las pimes de Balears, favoreciendo la creación de riqueza y ocupación, así como fomentar el desarrollo económico de Balears en todas sus vertientes.

En materia tributaria, la intención del Govern es de suprimir el impuesto de sucesiones de padres a hijos, «queremos tener una legislación adecuada, de manera que el próximo año se desarrollará una ley en este sentido». Está previsto que en este semestre esta ley pueda entrar en el Parlament. La mejora de los servicios de Renta Agil, para así facilitar la labor de declaración del IRPF a los ciudadanos, y el desarrollo del Portal del Contribuent, son actuaciones que se van a seguir desarrollando y consolidando a lo largo del actual ejercicio, «porque queremos facilitar al ciudadano el cumplimiento de todos los trámites por vía telemática relativos a los tributos que gestiona y/o recauda el Govern», puntualizan desde la Conselleria.