L a presencia de las Pitiüses en la feria turística de Milán ha despertado «buenas perspectivas» según los responsables del Consell Insular aunque sin determinar ningún tipo de cifras concluyentes.

El estudio realizado por la oficina española de Turismo de Milán, en la BIT, augura que más de un 2,5 por ciento del total de los viajes al exterior los realizan italianos, en total más de 22 millones de trayectos. El destino preferido, en otros motivos por cercanía, es Francia aunque el producto principal que buscan en sus vacaciones es el sol y playa (un 46 por ciento), seguido de cultura y arte (32 por ciento), registrando una estancia media de 8,7 noches. Más de la mitad del turismo italiano se desplaza fuera de sus fronteras por motivos vacacionales, mientras que cerca de 29 por ciento lo hace obligado por negocios.

En cuanto al peso del turismo italiano en España, hay que destacar que cada vez se convierte en un mercado con mayor importancia registrando un crecimiento de las visitas de más de un 7 por ciento en relación al año 2004. Salvo en la temporada del 2003, el resto de años, desde 1998, el mercado turístico italiano ha experimentado un crecimiento cada vez más importante. En relación a los datos básicos, más de 3 millones de italianos llegaron en 2005 a España, de los que el 61,8 por ciento lo hicieron por motivos vacacionales. En cuanto al modo de transporte el 75 por ciento utilizaron las conexiones aéreas y cerca del 60 por ciento llegaron a España sin contratar un paquete turístico. El alojamiento turístico se convierte en el mayoritario, elegido por un 75 por ciento, en los que permanecieron más de 4 noches. Un factor importante es que sólo la mitad llegaron en plena temporada turística, entre junio y septiembre, lo que se convierte en un mercado muy propicio para ayudar a desestacionalizar la actividad turística del territorio nacional, y más concretamente de las Pitiüses.

Balears, con un 16,6 por ciento, se convierte en la segunda comunidad elegida por el turismo italiano, que el pasado año registró un descenso del 2,4 por ciento, seguido de Cataluña que registró el pasado año más de un 41 por ciento de los viajes realizados por los italianos al exterior.