Eivissa no alcanza las cuotas de la media de Balears por el interés del catalán. Los datos de los presentados a la primera convocatoria de las pruebas del certificado A de conocimiento oral de catalán correspondientes a la semana pasada revelan que los porcentajes de aspirantes en Eivissa y Formentera son menores que en el resto de zonas donde se realizan estas pruebas: en Eivissa se inscribieron 176 personas y se presentaron 136, lo que representan el 77,27%. En Formentera, con 23 inscritos y 13 presentados, el porcentaje de presentados ha sido de un 56,52%.

Tanto en Palma, como Manacor y Menorca, el porcentaje de presentados es varios puntos superior a la media de Balears, que ha sido de un 82,13%.

Pese a que en Eivissa es donde se registra uno de los porcentajes de presentados más bajos de Balears, esta cifra ha crecido respecto el año pasado donde, con 163 inscritos y 98 presentados, fue de un 63%. El director de Política Lingüística del Govern, Miquel Melià, destacó «esta subida de más de diez puntos», mientras que en Formentera, con un 57,14% , tiene un descenso.

Sin embargo, Melià subrayó «el éxito rotundo y de participación» en estas pruebas en Balears, ya que el año pasado se presentaron a estas pruebas un 65,80 por ciento de los inscritos.

En junio de 2005, el porcentaje de presentados a esta misma prueba fue de un 64,70 por ciento. «Hay una demanda de los ciudadanos de Balears para la adquisición de conocimientos orales de catalán y quiero felicitar a todos los que se interesan y animarles a que sigan en esta línea», comentó.

El director general destacó, además, la labor de los coordinadores de las pruebas de certificado de catalán, Catalina Ramon, de Eivissa, y Raquel Guasch, de Formentera.

El certificado de conocimientos orales de catalán, que expide la Direcció General de Política Lingüística, es básico. Su obtención se exige para trabajos de subalternos, conserjes y personal laboral de limpieza.