El cirujano Ferran Moll ha impugnado el nombramiento del nuevo jefe de servicio de Cirugía de Can Misses. Moll, que fue destituido como jefe de servicio en noviembre del año pasado, ha impugnado las bases de la convocatoria del concurso público, que salió publicado en el BOIB; la composición del tribunal, y la resolución de la Gerencia nombrando a Fernando Martín Acebes nuevo jefe de servicio de Cirugía de Can Misses, aseguraron ayer fuentes de toda solvencia.

La impugnación de las bases de esta convocatoria pública se realiza por uno de los requisitos que se exige a los interesados: el tiempo que ha estado como médico adjunto en el hospital. En las bases se contemplan tres años frente a los cinco que se exigen según la normativa existente. La composición del tribunal también ha sido cuestionada e incluso el nombramiento de Martín Acebes, considerado como un buen cirujano que compagina su trabajo en Can Misses desde hace cuatro años y medio con la Policlínica del Rosario.

Tras el cese de Moll al frente de Cirugía, el Àrea de Salud publicó en el BOIB la convocatoria para designar al nuevo jefe de servicio. Se presentaron tres candidatos: Fernando Martín Acebes, el cesado Ferran Moll y Xavier Pascual. El comité de selección, integrado por responsables del hospital, un jefe de servicio y un cirujano, propuso a Martín Acebes después de obtener su proyecto técnico la mayor puntuación. El viernes se nombró a Martín Acebes nuevo jefe de Servicio de Cirugía de Can Misses.

Moll, que fue director del Insalud con el PSOE desde 1990 a 1993, cuestionó el desvío de pacientes a la Policlínica del Rosario que se realiza para reducir las listas de espera lo que ha supuesto un enfrentamiento con la Gerencia de Can Misses y finalmente, entre otros motivos, su destitución el pasado noviembre. Martín Acebes, el nuevo jefe de servicio, aseguraba tras su nombramiento que uno de sus objetivos era reducir las listas de espera quirúrgica «aprovechando los recursos humanos y estructurales del hospital».

El hospital sigue con su política de desvíos de pacientes a la Policlínica. En diciembre del año pasado se decidió pagar horas extras a los cirujanos para reducir las listas de espera, una medida que se adoptó temporalmente. En enero volvió a ponerse en marcha la política de desvíos de pacientes para bajar las listas. La reducción de éstas es uno de los objetivos prioritarios de los responsables hospitalarios.