El proyecto del plan de riego afecta inicialmente a los terrenos de Matutes donde actualmente se vierten escombros de las carreteras.Foto:G.G.LAMA

EUGENIO RODRÍGUEZ

No obstante, según fuentes consultadas por este periódico, el Ministerio de Agricultura no tiene intención alguna de dar marcha atrás a este proyecto. Además, la ubicación de las fincas de la familia Matutes, que se encuentran en un extremo de la red de riego, no condiciona ni corta el entramado de tuberías previsto en el proyecto. Parece ser, según estas fuentes, que la red de riego se cortará en las fincas de Matutes, por lo que sólo habrá que introducir algunos cambios para mantener el plan inicial, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de marzo con una inversión de 2,6 millones de euros. Por su parte, el Consell Insular aún no ha recibido ninguna notificación oficial por parte del Ministerio de Agricultura ni de la dirección de la obra.

Los terrenos de la familia Matutes que forman parte de la comunidad de regantes abarcan una superficie de 44,9 hectáreas, lo que supone un 60 por ciento del total. La comunidad está formada por 15 propietarios. La empresa del ex ministró comunicó al Consell el pasado 28 de marzo su intención de abandonar la comunidad de regantes porque en sus fincas tiene previsto construir un campo de golf, cuando los estatutos de este grupo de comuneros establece que el agua debe destinarse exclusivamente para el riego agrícola. De todos modos, dichos estatutos también incluyen una disposición para que se puedan modificar, siempre y cuando se adopten por unanimidad. Matutes ya ha expresado públicamente que él no quiere ser un problema para la ejecución de este proyecto y que, por ello, anunciaba su retirada, al margen de que, según dijo, desconocía hasta hace poco que sus propiedades formaban parte de la comunidad de regantes. Sin embargo, el ex ministro considera que podría aprovechar el agua sobrante del riego agrícola para evitar que acabe en el mar. «Si este agua es buena y porque tiene que acabar en el mar nos la ofrecen, la aprovecharíamos, dando siempre prioridad al riego agrícola», indicó Abel Matutes a finales de marzo en declaraciones a este periódico.