El alcohol es la droga más consumida entre la población joven, incluso en la franja que va de los 14 a los 18 años, según datos de la Conselleria de Salut. Además, las mujeres se inician antes que los hombres en el mundo de las drogas.

Así lo pusieron ayer de manifiesto el coordinador autonómico de Drogodependencias, Bartomeu Jaume, y la directora del Institut Balear de la Dona (IBD), Isabel LLinàs.

El alcohol es una droga y tiene una alta incidencia. No obstante, el Ejecutivo balear dejó al alcohol fuera de la Ley de Drogodependencias y Adicciones, más conocida como «ley antitabaco». Jaume explicó que se seguía el criterio estatal y que ello no impide que se tomen medidas preventivas, entre las que incluyó las campañas en las escuelas y también en todas las medidas relacionadas con el tráfico, porque las estadísticas también ponen de manifiesto la vinculación entre alcohol y accidentes de tráfico.

Lo que ayer dejó claro el coordinador antidrogas es que la Conselleria no se anticipara al Gobierno estatal para aprobar una ley autonómica sobre el alcohol. «No queremos que ocurra como con la ley del tabaco y que haya duplicidad y confusiones», dijo. El Gobierno ha anunciado una regulación que limitará el consumo del alcohol, como ya ha hecho con el tabaco.

Jaume alertó de que la tolerancia en la mujer es más baja que en el hombre; añadió que, a medida que avanza la edad de la mujer, ésta tiende a cambiar de hábitos para consumir psicofármacos, ansiolíticos e hipnóticos, lo que, según destacó, hace «imprescindible» que dicho colectivo esté informado de las «graves consecuencias» de esta práctica.