El colectivo «Eivissa pel canvi», que se presentó en el Baluard de Sant Bernard en Dalt Vila, el pasado 3 de junio, nació como una opción política para desbancar al PP.

C.ALCÀNTARA
Alternativa Esquerra Unida-Els Verds acordó en su asamblea del sábado que se presentará a las elecciones con la iniciativa ciudadana Eivissa pel Canvi. «Nuestro espacio político de trabajo de cara a las elecciones de 2007 será Eivissa pel Canvi», manifestó ayer Marian Suarez que dio a conocer junto a Josep Ramon Balanzat la estrategia de la formación de izquierdas de cara a las elecciones autonómicas. «Estamos convencidos de que en 2007 es posible un cambio de gobierno y trabajaremos para que sea posible en todas las instituciones. Nuestra apuesta es el cambio, que desaparezca el gobierno de destrucción y prepotencia del PP y pase a ser un gobierno progresista», añadió.

La decisión del PSOE de desvincularse del Pacte y de acudir en solitario a los comicios electorales de 2007 también se abordó. «Pensamos que es un error histórico y con graves consecuencias», dijo Balanzat. Para Esquerra Unida-Els Verds, «lo que no se puede hacer es que cuando Eivissa está en una situación de emergencia democrática donde todos nos necesitamos y hemos de hacer una pila todos los progresistas para un cambio político se descuelgue el principal partido progresista y diga que irá solo, que no quiere unirse a otras fuerzas progresistas».

En su opinión, «eso es ser muy corto de miras» y lamentaron que en el PSOE prime «una estrategia puramente partidista por encima del clamor popular que hay en la calle de una unión para que haya un cambio». «No podemos nada más que lamentar el grave error. Respetamos la decisión del PSOE pero eso no quiere decir que lo compartimos», subrayó Balazant. Cuando se presentó el manifiesto Eivissa pel Canvi se hizo una llamada a las fuerzas progresistas y «los partidos pequeños nos pusimos en contacto, pero el PSOE no lo hizo. Ha sido una opción del PSOE pero no descartamos que ahora se ponga en contacto con Eivissa pel canvi», recordaron.

Tampoco descartan pactos postelectorales en el caso de que sea necesario. «Nuestro objetivo es que el PP se vaya de las instituciones y que haya una opción progresista. Habría que negociar pactos y con el PP no tenemos nada que negociar», concluyó Suarez.