Casi la mitad de la población extranjera residente en Balears ha comprado casa en las Islas y tiene una vivienda en propiedad, según se desprende de un informe del Ministerio de la Vivienda, que toma como base el censo actual de viviendas y que incluye un diagnóstico del sector con vistas a la elaboración del Plan de Viviendas.

De acuerdo a los datos recogidos en el informe sobre el «Acceso a la vivienda de la población inmigrante», publicado por el departamento de la ministra Trujillo, el 42% de extranjeros residentes en las Islas reside en casas de su propiedad. El porcentaje es superior al de la media estatal, que se sitúa en un 35,6%.

El acceso a una vivienda en propiedad define claramente el tipo de persona que ha optado por Balears para establecerse. Un 61% de los extranjeros comunitarios son propietarios de casas mientras que el porcentaje se rebaja al 18,7 en el caso de los no comunitarios. Por ejemplo, y según el estudio, dos de cada diez africanos tienen casa en las Islas. La mayoría de la población inmigrante ocasional (trabajadores que se han asentado en Balears) vive en régimen de alquiler.

Al margen de la nacionalidad de origen, el informe del Ministerio de la Vivienda señala como un hecho determinante a la hora de adquirir una vivienda el tiempo de estancia en la comunidad.

Según el estudio, a medida que aumenta la estancia del extranjero, más crece su voluntad de comprar un casa.