El conseller de Urbanisme del Consell, José Torres, informó ayer de la apertura de tres expedientes sancionadores por presunta infracción urbanística, dos de ellos en Formentera y otro en Sant Antoni. Estos procedimientos se han iniciado al subrogarse el Consell las competencias municipales. El primero de ellos se refiere a la edificación y la apertura de viales en Punta Prima, en Formentera, el segundo a unos trabajos realizados en un restaurante enmarcado en el parque de ses Salines de la misma isla y el tercero se refiere a los movimientos de tierras y cambio de trazado de viales, además de tala de árboles que se ha producido en la finca Can Mestre Roig de Sant Antoni, situada en suelo rústico. Los tres expedientes se han abierto este mes, dos a raíz de denuncias de celadores de Medio Ambiente y el tercero por denuncia de un particular que fue comprobada después por los servicios técnicos del Consell.

El conseller del ramo, José Torres, explicó que este año se han abierto un total de seis expedientes por este procedimiento de subrogación. Actualmente ninguno de ellos se ha finalizado y siguen en tramitación. Uno de ellos está pendiente de una denuncia presentada ante Fiscalía: «Estamos esperando para ver si lo continuamos o lo dejamos en sus manos», dijo al respecto el conseller, que informó de la apertura de los expedientes en la reunión del Consell Executiu.

En esta reunión del equipo de Gobierno del Consell también se aprobaron ayer las bases para conceder subvenciones a personas que hacen uso de los servicios de Projecte Home. Se trata de ayudas individuales para personas que tienen que trasladarse a Palma o residentes en Formentera que deben tratarse en Eivissa. También se dio el visto bueno a un convenio entre Consell y Govern para mejorar el nivel deportivo en las Pitiüses por valor de 180.000 euros y se aprobaron las subvenciones para los grupos de teatro, por valor de 24.700 euros. Reciben ayudas Attipico -1.000 euros-, el grupo de Arts i Oficis -4.500-, Bont's República Independiente del Fracaso -4.200-, el grupo cultural de Sant Vicent -1.500-, el GAT -3.300-, el grupo del Quartó de Portmany -4.200-, Increat Teatre -2.100-, Aspanadif -1.500- y Atrezzo -2.400.