Pere Palau y la consellera de Participació Ciutadana, Carmen Domínguez, reciben en el Consell al Presidente y Vicepresidente de la nueva asociación de la Casa de Perú en las Pitiüses.

Cada día millones de personas se ven obligadas a abandonar sus países por razones muy diversas, económicas, políticas o religiosas. Pero, al fin y al cabo, se trata de un flujo de inmigración que supone un cambio radical en la vida de aquellos que la sufren. En este periodo de adaptación en el nuevo país cualquier facilidad o servicio constituye una gran ayuda. Con este objetivo se ha formado en las Pitiüses la nueva asociación Casa de Perú, con sede en Santa Eulària, cuyo presidente, Antonio de Julián , fue recibido ayer por el presidente del Consell Insular, Pere Palau. «Nuestro objetivo es básicamente integrar a los ciudadanos que proceden de nuestro país, por lo que recogeremos datos de los peruanos censados para que participen», explicó el vicepresidente de la Casa, Percival Vila, a lo que su presidente, Antonio de Julián, añadió: «Lo que queremos es la difusión y la participación activa de la población peruana en estas islas».

En este sentido, la asociación ha propuesto una degustación gastronómica de productos procedentes de la rica cultura sudamericana para la que todavía no se tiene fecha delimitada. Asimismo, está prevista la participación de la Casa de Perú en la tercera edición de la Trobada de Pobles que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en el recinto ferial. «A través de los actos que está organizando la Conselleria de Participació Ciutadana como puede ser la Trobada hemos hecho posible una conexión entre asociaciones e instituciones, ya que pensamos que los inmigrantes también tienen que participar de la vida de las Pitiüses», comentó el presidente del Consell Insular, Pere Palau. Por otra parte, la consellera de Cooperació Municipal y Participació Ciutadana, Carmen Domínguez, informó de que a partir de ahora se realizará una reunión semanal con todas las asociaciones inmigrantes y las casas regionales: «El objetivo de las reuniones es empezar a preparar la primera trobada de pobles y por otra parte, organizar todas las actividades que se llevarán a cabo con las diferentes asociaciones durante el invierno».I. L.

Según el INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) nuestro país, Estados Unidos y Chile fueron los destinos elegidos por la mayoría de los habitantes de la nación incaica que optaron por establecer su residencia en el extranjero durante los primeros seis meses de este año. Concretamente, un 5,6% de población peruana emigró hacia España.