No sólo el candidato del PSOE al Consell, Xico Tarrés, apuesta por volver a plantear en el seno de su partido el tema de pactar con otras formaciones de la izquierda. También el presidente de la gestora de la FSP, Marià Torres, ha dicho este fin de semana que no descarta la posibilidad de un pacto y en sentido similar se manifiestan algunos miembros de la nueva dirección.

Pese a ello, desde Eivissa pel Canvi, plataforma que integra a independientes, EU-Els Verds, ERC y ENE, sólo conocen estas intenciones por la prensa. «Nadie nos ha llamado, sabemos que hay gente de la gestora que es partidaria, pero nadie nos ha dicho nada», explicó ayer uno de sus portavoces, Josep Maria López Garí, que recuerda que Eivissa pel Canvi comenzó con un manifiesto en el que invitaban a todos los partidos de izquierda a participar, algo a lo que el PSOE se negó. Mientras tanto, la plataforma ha continuado trabajando y elaborando su programa electoral, en el que están participando 150 personas.

Por el momento, desde Eivissa pel Canvi no quieren pronunciarse a favor de un pacto o de ir por separado. «Se valorará la propuesta que puedan hacer, pero esto no quiere decir que estemos abiertos o cerrados a un pacto», recalcó Garí, que cree que no será un debate fácil, porque dentro de la plataforma hay «opiniones diversas» sobre este tema. En cualquier caso, un posible acuerdo con el PSOE pitiuso se tendría que consultar «con la gente que nos apoya».

Eivissa pel Canvi tampoco quiere desaparecer bajo las siglas del PSOE. «Representamos otra forma de hacer política y nos han apoyado colectivos; es una situación compleja», dice el portavoz de esta plataforma, que cree que se tendrán que dejar las cosas muy claras. «No sé si se podrá conjugar todo esto», agregó Garí, que lamentó la crisis socialista porque «no beneficia a nadie».