Los puertos deportivos ya pueden adaptarse a la nueva ley.

La adaptación de los puertos deportivos de Balears a la Ley de Puertos supondría multiplicar la recaudación del Govern desde los 400.000 euros actuales a una horquilla de entre 6 y 12 millones de euros, según los cálculos de Ports de Balears, una cantidad que se destinará sobre todo a financiar la infraestructura de los puertos de gestión directa del Govern.

La Ley de Puertos de Balears, aprobada en el mes de julio del año 2005, ofrece a los 28 concesionarios de puertos deportivos de gestión indirecta la posibilidad de obtener un nuevo título concesional por un periodo de 30 años, con la condición de que adapten sus infraestructuras y servicios básicos a los mínimos establecidos en la propia normativa y actualicen sus cánones.

La vicepresidenta ejecutiva de Ports de Balears, Mónica Pozuelo, afirma que los cánones que pagan los concesionarios nunca se han actualizado, pese a que la normativa establece que habría que hacerlo cada 5 o 10 años. Afirmó además que la concesión más antigua data de 1964, por lo que calificó los cánones actuales de «irrisorios».

Para conseguir el nuevo título concesional es necesario un informe técnico de adaptación del puerto a la Ley, el cual deberá salir a exposición pública si es necesario, mientras que la actualización de los cánones se derivará de una tasación inmobiliaria realizada por el Govern sobre el puerto deportivo. Corresponderá al 5 por ciento de esa tasación.

Ports de Balears afirma que no autorizará que el aumento de cánones se repercuta directamente a los usuarios sino que deberá ser computado como un costo de explotación. «Se mermarán un poco los beneficios de los concesionarios», dijo Pozuelo.

Una vez finalizado el plazo de solicitud, 26 de los 28 puertos deportivos de gestión indirecta han solicitado acogerse a esta disposición transitoria de la Ley. Todos lo han solicitado excepto los puertos deportivos de la Colònia de Sant Pere y Cala en Bosch (Menorca) debido a que han considerado en función de sus respectivas concesiones que no les compensa económicamente.

Cabe destacar que los puertos deportivos que han solicitado su adaptación a la ley de Puertos tienen igualmente la posibilidad de optar por agotar su concesión y mantener sus condiciones una vez conocida la tasación del Govern y calculado la inversión para adaptar sus infraestructuras y servicios a la normativa.

La vicepresidenta de Ports de Balears indicó que en estos momentos existen seis concesiones caducadas, dieciseis vencen antes de 2018 y las seis restantes a partir de entonces. «Todas los clubs mantienen sus concesiones hasta que asuman el otro», indicó la vicepresidenta de Ports de Balears. En el caso de que se agote una concesión, el Govern convocaría un concurso y los antiguos gestores tendrían el derecho de tanteo, igualar la mejor oferta.

En estos momentos el Govern ha realizado seis valoraciones. Puerto deportivo de Addaia (3.124.843 euros), Club de Vela Port d'Andratx (21.094.632 euros), Club Náutic de Sant Antoni de Portmany (3.046.550 euros), Portals Vells (1.416.255 euros), Ciutadella (1.170.144 euros) y Fornells (563.489).