El jefe de servicio de Pediatría de Can Misses muestra una de las incubadoras del nuevo servicio.

CONCHA ALCÀNTARA
Los nacimientos en el hospital Can Misses han registrado un aumento del 28,68 por ciento en los últimos seis años. Sólo en 2006 vinieron al mundo 1.171 niños en el hospital Can Misses frente a los 910 de 2001, según los datos ofrecidos por el Àrea de Salud de Eivissa y Formentera. Estos 1.171 partos suponen la cifra más elevada en la historia de las Pitiüses ante el aumento de la natalidad. El número de partos ha crecido en Eivissa un 5,7 por ciento respecto al año anterior.

De estos 1.171 partos, alrededor de unos 300 se produjeron mediante cesárea, una cifra similar a la registrada el año anterior. En cuanto a las epidurales se empleó la anestesia sin dolor en 600 casos, una cifra que va en aumento.

Al igual que los nacimientos, las tarjetas sanitarias registradas en las Pitiüses han crecido en los últimos años. Las tarjetas sanitarias expedidas el 1 de enero en las Pitiüses ascendían a 130.029, un 5,3 por ciento más que el año pasado donde se contabilizaron 123.491 tarjetas.

La inmigración ha contribuido también al crecimiento de la población. En los partos de Can Misses, en una decena de unos 360 partos mensuales que se producen en el hospital son hijos de madre extranjera. En el año 2004, el 27 por ciento de los niños que nacieron en las Pitiüses, tanto en la sanidad privada como en la pública, son hijos de madre extranjeras. Entre estos hay que destacar los hijos de madres sudamericanas que representan el 11 por ciento del total, seguido de los hijos de madres europeas, que representan un 10 por ciento del total, y de los de madre africana, que suponen un 6 por ciento del total. Este aumento ha sido evidente en los últimos años ya que de los 210 niños de madre extranjera que nacieron en las Pitiüses en 2001 se pasó a 349 en 2004.

Las infraestructuras sanitarias realizadas en los últimos años en Eivissa van ligados a este crecimiento de la población, sobre todo la infantil como fue el caso de los nuevos paritorios que se pusieron en marcha en 2003 o , más recientemente, la creación del nuevo servicio de pediatría con más camas.