La Conselleria de Salut i Consum llevará a cabo, en el primer semestre de 2007, una campaña de vacunación contra la meningitis meningocócica C en la población juvenil, si bien el número de casos de esta enfermedad en las Islas -dos casos en 2006- continua siendo muy bajo.

Así lo explicó ayer la doctora Francisca González, jefa del departamento de Sanidad de la Direcció General de Salut Pública i Participació, acompañada de María Teresa Barge, jefa de sección de vacunación al dar a conocer la campaña dirigida a más de 50.000 personas, 41.000 en Mallorca, 4.288 en Menorca y 5.635 en Eivissa y Formentera.

Esta campaña de vacunación gratuita contra la meningitis C va dirigida a los jóvenes nacidos entre los años 1989 y 1993 que no se hayan vacunado de meningitis C con anterioridad. Los nacidos en los años 1991, 1992 y 1993 se vacunarán en su centro escolar y los de 1989 y 1990 en su centro de salud previa petición de hora, tal y como explicó la doctora María Teresa Barge.

Algunas personas pueden tener meningococos en el fondo de la nariz y garganta de forma natural y en raras ocasiones, les provoca una meningitis. El meningococo se contagia de persona a persona por medio de las gotitas de saliva que salen de la boca al estornudar, toser o al besarse. Se precisa de un contagio muy cercano para que se produzca el contagio, explican las doctoras González y Barge.