Más del 40 por ciento de visitantes y turistas que llegaron a Balears en 2006, lo hicieron al margen del control de los touroperadores, gracias al uso de las nuevas tecnologías y al haber apostado por las reservas on-line vía internet, de ahí que de los más de 12 millones de turistas que hubo el pasado año, unos 4,5 millones reservaron sus vacaciones fuera del alcance de touroperadores y grupos turísticos.

La Conselleria de Turisme, consciente de este espectacular crecimiento, se ha volcado de lleno en la en la promoción turística de Balears a través de Internet y, para ese fin ha remodelado su portal en la red (www.illesbalears.es).

El crecimiento espectacular del turismo residencial, del turismo individual y de la proliferación de programas de «low cost» (bajo coste), ha provocado un «boom» espectacular en el uso de las nuevas tecnologías para la comercialización de viajes y paquetes turísticos a la medida, al margen del tradicional paquete que organizan los touroperadores españoles y europeos.

Este fenómeno, según el conseller de Turisme, Joan Flaquer, «está teniendo una especial incidencia en un destino maduro y conocido por el turismo europeo como son las Islas. Tanto es así, que la reserva de viajes vía internet a Balears está creciendo un 20 por ciento anualmente desde el año 2002».

El conseller Flaquer y el director del Ibatur, Raimundo Alabern, indican que en la renovación de este portal turístico, con versiones en inglés, francés, italiano alemán, catalán y castellano, se ha puesto especial cuidado en ampliar sus herramientas para la contratación directa a través de la red, por lo que dispone de enlaces con la mayoría de las empresas turísticas que ofrecen productos en Balears vía «on-line», así como facilitar el mayor número de servicios al usuario.