Eduardo Gamero y Joan Flaquer junto a los responsables del touroperador germano Rewe. Fotos: G. G. LAMA

La primera jornada ferial de la ITB, que se celebra en Berlín, ofreció buenos pronósticos para el desarrollo de la presente temporada en Balears y especialmente en las Pitiüses. A lo largo de toda la mañana, el conseller balear de Turisme, Joan Flaquer, junto a otros responsables del Govern como Raimundo Alabern o Eduardo Gamero comparecieron en el stand de Balears junto a cuatro de los grandes touroperadores que operan en las Islas, que auguraron unos incrementos en la llegada de turistas germanos por encima del seis por ciento.

En primer lugar, compareció el presidente del consejo de Administración de TUI, Volker Böttcher, que calificó el pasado ejercicio de «magnífico» con unos incrementos muy significativos. De cara a esta temporada, Böttcher señaló que la empresa prevé crecimientos de alrededor un 5,5 por ciento en todo el territorio, con la excepción de Palma de Mallorca, que en la actualidad el número de reservas de camas ha descendido en cinco puntos en comparación con la pasada temporada. En el caso de Eivissa y Formentera destacó el incremento en un seis por ciento en relación a la comercialización de las plazas hoteleras, hecho por el que se mostró «muy orgullos de que las reservas continúen el buen desarrollo».

El responsable del grupo Rewe, Rainer Hoffmann, también manifestó el buen desarrollo de la comercialización de las plazas para el turismo germano con unos aumentos en las Pitiüses de dos dígitos, al igual que el resto de Balears. Este incremento en Eivissa y Formentera, se debe según Hoffmann, al «cambio de imagen» así como de la combinación que puede existir entre el ocio y la música y el turismo familiar. Además, el responsable del TTOO Rewe hizo hincapié en la mejora de la red viaria de Eivissa «aunque han sido muy discutidas en la isla».

En relación a Formentera, Hoffmann destacó que la isla cuenta ya con su propia clientela «pero tienen que serguir invirtiendo más en calidad y mantener los precios». En cuanto a Menorca, Rainer Hoffmann la calificó de ser una «sombra» por los descensos que registra en la contratación de camas por parte del turismo alemán: «Los touroperadores ya no estarán dispuestos a contratar si la tendencia sigue en la misma línea en cinco o seis años».

Otro de los interlocutores que ayer también tomó parte fue el responsable del touroperador Alltours, Willi Verhuven, que mostró su satisfacción ante la buena evolución que demuestran las islas Pitiüses: «Estamos muy contentos porque se debe a los esfuerzos y la labor que han realizado hasta ahora los hoteleros para mejorar la calidad de los productos».

Todos los touroperadores, incluido el miembro del ejecutivo de Thomas Cook, Peter Fankhauser, que no se atrevió a dar cifras tras su fusión con MyTravel, instaron a los hoteleros a mantener los precios con el objetivo de poder competir con otros destinos del área del Mediterráneo con precios equilibrados. Desde TUI instan a los hoteleros a seguir manteniendo «el buen servicio y la buena calidad», la formación continuada del personal y que se mantenga «la disciplina de precios». «Es importante que a largo plazo continúe existiendo un equilibrio en los precios», señaló Böttcher.