El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, no podrá estar este sábado en las Pitiüses, donde se habían programado dos encuentros con los militantes, uno por la mañana en Eivissa y otro por la tarde en Formentera. La coalición PSOE-Eivissa pel Canvi informó ayer por la tarde de que el acto se ha pospuesto, aunque desde Ferraz no se les ha informado de cuándo se podrá celebrar.

La versión oficial de esta suspensión se debe a motivos de agenda, aunque muchos intuyen que Rubalcaba se ha visto obligado a quedarse en Madrid con motivo de la convocatoria por parte del PP de una manifestación el sábado por la prisión atenuada del etarra Ignacio de Juana Chaos. El diputado socialista José Ramón Mateos, atribuyó la decisión a que el Gobierno quiere estar presente y no «esconderse» como critica el PP.

El acto que iba a ofrecer Pérez Rubalcaba en Eivissa se iba a celebrar a partir de las 11,00 en el auditorio de Cas Serres, con capacidad para unas 400 personas. En él estaba previsto que pronunciaran sus discursos, por este orden, Albert Prats, de ExC, el candidato al Consell Xico Tarrés, el aspirante a la presidencia del Govern, Francesc Antich, y el propio ministro de Interior. Luego estaba previsto que Rubalcaba cogiera un barco de línea hasta Formentera, donde iba a comer con miembros de la ejecutiva formenterense y donde luego iba a realizar otro acto público de presentación del candidato al Consell, Joan Serra i Mayans.

La organizadora del acto, Patricia Abascal, informó ayer por la tarde de que Madrid les había avisado a las tres de la tarde de que Rubalcaba no podría estar en Eivissa este fin de semana, lo que obligó a informar rápidamente a los militantes para que no acudieran el sábado. «Son cosas que pasan, tienen una agenda muy apretada», indicó Abascal, que explicó que no es raro que se suspendan estos actos si los ministros tienen asuntos importantes que atender en Madrid.