Seguimos siendo la comunidad que más tasa de infecciones tenemos, aunque en 2005 ha disminuido en 7,4 puntos con respecto al año anterior», explicaba una de las responsables de Alas, Noemí Tur, a cerca de la cifra de afectados de sida por millón que, este año, se establece en 80,5%, 26 casos por millón de diferencia con respecto a la segunda comunidad, Madrid, que cuenta con 54,5%. Según datos recogidos por la Conselleria de Salut, concretamente en las Pitiüses la cifra se sitúa en 28 casos de sida estimados para 2006.

Estas cifras fueron presentadas ayer por la Associació de Lluita Anti-sida de les Illes Balears (Alas) que este año celebra su 20º aniversario con nuevo logo en forma de corazón. «No trabajamos con números, sino con personas que tienen su corazoncito», recalcó Noemí.

En este sentido, en su aniversario la asociación pretende hacer un balance que según las responsables: «ayude a seguir trabajando y asistiendo a las personas seropositivas». Para ello, la asociación está preparando un vídeo con entrevistas de trabajadores de Alas, así como un recorrido por los eventos que se han hecho durante los 20 años.

Por otra parte, los responsables de Alas advirtieron del cambio de actitud que ha sufrido la sociedad frente al VIH calificando el comportamiento de «relajación frente a la enfermedad, ya que aparece a veces como algo del pasado que afecta sólo a determinadas personas o grupos y no es así», y recalcaron que la prevención se hace especialmente importante en «los jóvenes», ya que la vía de transmisión más frecuente es la sexual». I. Luján

La asociación Alas declarada a finales de año como Entidad de Utilidad Pública celebrará en 2007: un memorial itinerante por Mallorca, Menorca, Eivissa y Barcelona; el día de la prueba, el 20 de octubre y el día mundial del sida, el 1 de diciembre.