R. L./EUROPA PRESS
El Hospital de Formentera realizó el sábado su primera intervención quirúrgica de urgencia a un paciente de la isla de 12 años de edad que sufría apendicitis.

La operación se desarrolló entre las 22'30 y las 22'55 horas, después de que el equipo de urgencias del hospital examinara al paciente, que llegó al centro sobre las seis de la tarde, y determinara la necesidad de la operación. En la intervención participaron un cirujano, un traumatólogo, un anestesista, dos diplomados y dos auxiliares en Enfermería. Durante la tarde de ayer, el joven paciente evolucionaba favorablemente y estaba previsto que recibiera el alta en unos días.

El quirófano del Hospital de Formentera y el equipo de profesionales necesarios para realizar una intervención de urgencia están disponibles desde el pasado día 1 de abril. Con estos recursos el centro formenterense realizará intervenciones quirúrgicas urgentes y programadas que, según el criterio médico, no requieran del traslado del paciente al hospital de Can Misses, que se realiza con helicóptero.

La Conselleria de Salut prevé que las intervenciones programadas en el Hospital de Formentera se inicien en un breve plazo. Con la apertura del Hospital de Formentera, el Govern manifestó que su existencia estaba justificada por la necesidad de dar soluciones a la triple insularidad que afecta a la isla, «una cuestión que caracteriza la vida Formentera y que, tradicionalmente, ha condicionado la atención sanitaria de situaciones críticas».

Otro factor decisivo para la construcción del nuevo hospital por parte del Ejecutivo balear fue el considerable incremento de la población durante los meses de verano (llegando hasta las 35.000 personas), lo que requiere la existencia en la isla de una infraestructura sanitaria suficientemente dimensionada.