La planta se ubicará en un terreno cercano a éste, en la zona de Benimussa.

C. R.
El proyecto que presentó la empresa Unifico S. L. para levantar una planta de separación de residuos de construcción en Benimussa preveía su instalación en un área de protección restringida de vulnerabilidad de los acuíferos. Por este motivo la comisión técnica de Medi Ambient informó favorablemente su edificación siempre que se trasladara más al norte, en otros terrenos que también pertenecen al promotor. Esto se debe a que la zona está atravesada por un torrente y una parte del mismo está afectado por una antigua explotación a cielo abierto de marès. Ahora, tras la celebración de la comisión plenaria de Medi Ambient se ha decidido dejar el tema sobre la mesa hasta que el Consell decida si conviene hacer otra exposición pública del proyecto, ya que la anterior se hizo con el otro solar.

Según informaron fuentes de la Conselleria de Medi Ambient, se acordó no emitir informe hasta que se valorara por parte del Consell si el proyecto debe someterse a otro periodo de alegaciones. Si fuera así, habría que iniciar de nuevo todo el proceso, ya que todos estos trámites se realizan con el fin de obtener una declaración de interés general de la máxima institución pitiusa para poder situar la planta en estos terrenos, calificados como rústicos. Pese a que el nuevo terreno está situado más al norte, se deberá pedir otro informe al Servei d'Aigües Superficials de la Direcció General de Recursos Hídrics del Govern balear y la empresa promotora deberá incluir un plan de restauración de la cantera inactiva, un sistema de drenaje de pluviales y un contenedor para material aislante.

Esta planta de selección de residuos procedentes de la construcción está pensada para separar plásticos, tuberías, maderas o pinturas de las ruinas propiamente dichas -hormigón, ladrillos, bloques, etc-. Este tipo de instalación resulta muy útil a la hora de derivar después los materiales inertes a canteras en regeneración como la de Santa Bárbara y Cala Tarida.

La ubicación de esta planta de selección de escombros en la zona de Benimussa más cercana a Sant Antoni ha recibido críticas por parte de los vecinos por considerar que no se trata del lugar más adecuado para instalar una actividad que se prevé ruidosa y que encajaría mejor en un polígono industrial. También recuerdan que conllevará el paso de camiones por una zona bastante rural.