GUILLERMO ROMANÍ
Unas doscientas cincuenta personas se reunieron ayer en la playa de Llevant para conocer la lista electoral que Gent per Formentera (GxF) hizo pública antes de una torrada popular que discurrió en un ambiente distendido.

Ferrer señaló que elegir a los gobernantes significa «elegir un modelo de gestión, de protección o de desarrollo territorial, de políticas para las personas, es escoger un modelo económico, turístico, un modelo de integración de los recién llegados y es, en definitiva elegir nuestro futuro, pero también el de las próximas generaciones». En este sentido, GxF no cree necesario y no permitirá que las nuevas Normas Subsidiarias contemplen el máximo crecimiento permitido por el PTI para los próximos diez años, defenderá que los núcleos urbanos crezcan lo necesario y construyendo VPO que den respuesta al grave problema de la vivienda «si el crecimiento pactado por el actual Ayuntamiento-dijo Ferrer-, ha de servir para hacer más viviendas de segunda residencia que finalmente son usadas como viviendas turísticas, no resolveremos ninguno de los problemas que tenemos, al contrario, se agravarán».

Ferrer destacó que la transformación del Ayuntamiento en Consell propio «representa la mayoría de edad de los formenterenses y tendremos que aprender a andar solos, sin que Eivissa nos coja de la mano, y muy atentos a que desde más lejos no nos hagan la zancadilla». Gestionaremos el Ayuntamiento, asumiremos las nuevas competencias del Consell, y seguiremos luchando para conseguir nuevos hitos de autogobierno».

Ferrer recordó el caso de los 12 millones de euros del Consorci Formentera Desenvolupament que acabaron en Eivissa, por decisión del PP ante la moción de censura, y que la Ley de Costa fue aprobada por el PP que ahora sí pide su modificación; al PSOE le recordó que estando en la oposición reclamaba un Juzgado de Primera Instancia para Formentera y la construcción de la Casa Cuartel de la Guardia Civil. La número dos en la lista, Sònia Cardona, fue más breve en su parlamento, y destacó que «en GxF tenemos claras las necesidades a cubrir en las áreas de bienestar social, cultura, juventud y deportes, y creemos firmemente que no son áreas menores, son las realmente importantes si queremos disfrutar de una verdadera calidad de vida». Por su parte el número tres de la lista Bartomeu escandell se refirió al Parc Natural de ses Salines, «desaprovechado y abandonado».